La FIFA y ONU Mujeres firman un acuerdo para promover la igualdad a través del deporte

Ambas organizaciones llegan a un acuerdo para promover la igualdad en el deporte


La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y
el presidente de la FIFA Gianni Infantino.
 Foto: Mike Hewitt – FIFA/FIFA via Getty Images

La entidad de las Naciones Unidas por la Igualdad de género, ONU Mujeres, y la FIFA han alcanzado el primer memorando de acuerdo de la historia entre ambas instituciones.

La presentación del acuerdo ha tenido lugar en la Convención de Fútbol Femenino de la FIFA, unas horas antes del partido inaugural de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 en un encuentro entre el presidente de la FIFA Gianni Infantino y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

ONU Mujeres y la FIFA «se servirán del gran atractivo del deporte rey para introducir cambios positivos en todo el mundo».

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

El acuerdo pretende actuar a través de varias estrategias como el desarrollo de políticas deportivas, la promoción y el respaldo de proyectos sostenibles que contribuyan a crear un legado duradero, el cambio cultural y el empoderamiento de mujeres y niñas en todo el mundo, y la comunicación para sensibilizar sobre la igualdad de género a través del deporte (por ejemplo, con la ayuda de las FIFA Legends y los embajadores de buena voluntad de ONU Mujeres, entre otros).

Infantino ha indicado que «crearemos conciencia sobre el fútbol femenino y su repercusión en la salud, el empoderamiento y los modelos de conducta positivos para mujeres y niñas en todo el mundo».

Asimismo, Mlambo-Ngcuka, ha puesto en valor el compromiso de ONU Mujeres y la FIFA «con el fomento de la igualdad de oportunidades para las mujeres y las niñas, y se servirán del gran atractivo del deporte rey para introducir cambios positivos en todo el mundo. Estamos seguros de que esta colaboración marcará la diferencia respecto a la desigualdad de género que se observa actualmente en todos los deportes y que estamos tratando de erradicar del conjunto de la sociedad, puesto que todo el mundo saldrá beneficiado», ha señalado