Alice Milliat, luchadora por la incorporación de las mujeres en los Juegos Olímpicos

Creó los Juegos Olímpicos de la Mujer, hasta que logró que las mujeres se incorporaran oficialmente a los Juegos Olímpicos.

Alice Milliat. Fuente: Fondation Alice Milliat y Bibliothèque nationale de France https://fondationalicemilliat.com/en/home/

Alice Milliat

Deportista, Francia, 1884.

¿Quién es Alice Milliat?

Alice Milliat es una referente del deporte femenino, como una de las protagonistas que consiguió la incorporación de las mujeres en los Juegos Olímpicos.

Participó en múltiples deportes, organizó eventos e hizo un activismo que a día de hoy es considerado parte imprescindible de la historia de la lucha por la igualdad en el deporte.

Biografia de Alice Milliat

Aunque Alice Milliat consiguió buenos resultados como deportista practicando el remo (probó incluso el hockey hierba y la natación) a Alice Milliat se le conoce sobretodo como la gran organizadora de competiciones femeninas y cuya lucha repercutió en toda la comunidad internacional.

Dirigió y presidió la Federación Deportiva Femenina Internacional (FSFI). Su lucha para tratar de incorporar a las mujeres en los Juegos Olímpicos, se topó con muchos impedimentos, empezando por el fundador de los JJOO modernos, Pierre de Coubertin, que se negaba rotundamente.

Alice Milliat. Fuente: Fundación Allice Milliat

¿Cuál fue el papel de Alice Milliat en el Olimpismo moderno?

Milliat estaba tan comprometida con la causa que incluso creó los Juegos Olímpicos de la Mujer, que tuvieron 4 ediciones y una importante visibilidad: en su edición de Londres agrupó más de 6.000 espectadores cada día. Su liderazgo y su ejemplo sirvió de presión hasta que logró que las mujeres se incorporaran oficialmente a los Juegos Olímpicos. Algo que marco el futuro del olimpismo moderno: las mujeres se empezarían a incorporar decididamente en las diferentes categorías para siempre, avanzando en la igualdad y saldando una deuda histórica con tantas deportistas que como Alice Milliat tuvieron que luchar contra prejuicios e imposiciones sexistas.

«El deporte femenino tiene su lugar en la vida social al igual que el deporte masculino».

La Fundación Alice Milliat

En su nombre se creó la Fondation Alice Milliat, con sede en París, es la primera fundación europea a favor del deporte femenino y que promueve varios proyectos en Francia y a nivel europeo para fomentar la igualdad en el deporte.

Más información: Fondation Alice Milliat