10 consejos para promover el deporte femenino

Conoce estos tips muy fáciles de seguir para hacer de la igualdad en el deporte una realidad

La desigualdad en el deporte es una realidad, como en tantos otros ámbitos. Por ello desde la web del deporte femenino Playfem.es explicamos 10 consejos para promoverla. Los beneficios son muchos, como destacamos en este artículo.

10 consejos para promover el deporte femenino.

Os traemos una lista de recomendaciones que animará a todas y todos a aportar su granito de arena para visibilizar e impulsar el deporte femenino. Y es que esta tarea está al alcance de cualquiera: desde nuestros ámbitos de actuación, ya sea en casa, en el colegio, en nuestro lugar de trabajo, con amistades, en nuestra empresa u organización, etc.

Decálogo: 10 consejos para fomentar el deporte femenino

  1. No hay deporte de chicas ni deporte de chicos. Prueba y practica el deporte que más te guste.
  2. Eduquemos en la igualdad: es responsabilidad de todas las personas, especialmente las involucradas en el deporte: familia, entrenadoras/es, tutores, patrocinadores, clubs, colectivo arbitral, medios, etc.
  3. Muestra tu apoyo al deporte femenino: apoya a equipos y jugadoras, organizad campañas o eventos en el colegio, en la empresa, en el barrio o entre amigas.
  4. En especial para los medios de comunicación: a igualdad de logros, igualdad de reconocimientos. Al igual que se reconoce un título liguero masculino por todo lo alto y por todos los medios, reconocer cuando las chicas también consiguen ese título, darle esa relevancia para que se visibilice que ellas también lo consiguen.
  5. Existen tanto referentes femeninos como masculinos en todos los deportes. Conozcámoslos y enseñémosles a niñas y niños para puedan identificarse con ellas y ellos.
  6. El deporte femenino también es un buen negocio y un ámbito con mucho futuro: invertir en ellas es hacerlo en una sociedad mejor.
  7. Dejemos atrás las imágenes, chistes y menciones sexistas: que la visibilización de las deportistas sea por sus éxitos y no por su cuerpo o los estereotipos.
  8. Mostremos que las emociones no son femeninas o masculinas: que las niñas también luchan y los niños también lloran.
  9. Recuerda que para las mujeres el deporte no es sólo un hobbie sino que también puede ser una profesión.
  10. Tanto si eres chica como si eres chico practica el deporte que a ti te guste. Prueba, disfruta con tu gente, conoce gente. ¡Todo son ventajas!

Por último, además de estos consejos, no olvides que cuentas con libros, documentales y campañas para fomentar la igualdad en el deporte, como los que hemos recopilado en los recursos de Playfem.es