10 libros para fomentar la igualdad en el deporte

Una recopilación de libros de deporte femenino y para fomentar la igualdad para todas las edades: historias, biografías, cuentos, entre otros.

Libros de deporte femenino y 10 libros para fomentar la igualdad en el deporte
Libros de deporte femenino y para fomentar la igualdad en el deporte

Promover la igualdad en el deporte tiene múltiples beneficios como los que explicamos en este artículo, especialmente para niñas y niños. Para conseguirlo tenemos herramientas a nuestro alcance que pueden ser de mucha utilidad para visibilizar a las mujeres deportistas, romper estereotipos de género y fomentar la igualdad desde la infancia.
Uno de estos recursos son los libros sobre deporte femenino, que explican historias reales o ficticias, para jóvenes o no tan jóvenes pero que son una buen ejemplo a seguir, conocer más y motivar vocaciones en las niñas y jóvenes.

Esta recopilación elaborada por Playfem.es la web de deporte femenino incluye 10 libros que pueden encontrarse fácilmente en las librerías de proximidad, plataformas digitales, pero también bibliotecas.

10 libros sobre deporte femenino

Puedo porque pienso que puedo, de Carolina Marin

Un libro de la campeona de bádminton Carolina Marin, cuyo título es también su lema y da nombre a un documental sobre su historia: “Puedo porque pienso que puedo”

Ella asegura que el mejor método para conseguir los objetivos es creer en mí misma a través del trabajo y el sacrificio, por eso mi lema es «puedo porque pienso que puedo».

Alta negra: Fuerza, perseverancia y liderazgo, de Evelina Cabrera

La historia de Evelina Cabrera y su impresionante vida como entrenadora y ex jugadora de fútbol que pasó de vivir en la calle a ser la presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino y ser toda una referente internacional de la promoción de la igualdad en el deporte.
Como ella misma admite, un libro “para poner la mirada en las chicas como yo, […] las que vivimos en peligro desde niñas y sin saberlo». “También porque tiene gran parte en común con la de muchas niñas y jóvenes que pueden sentirse identificadas y acompañadas y eso, creo, le da más valor a esta historia”.

Compartiendo la gloria. El testimonio inspirador de siete mujeres futbolistas, de Mamen Hidalgo

Mamen Hidalgo explica el testimonio de las futbolistas Vicky Losada, Alba Palacios, Vero Boquete, Irene Ferreras, Alba Mellado, Laura del Río y Aitana Bonmatí. Siguiendo el papel que Hidalgo juega en sus reportajes en la prensa, hace un repaso por sus retos, aspiraciones y vivencias que demuestran los valores y la pasión del fútbol femenino.

Catorce veces ocho mil: Una historia de superación personal para vencer el más grande de los desafíos, de Edurne Pasaban

Edurne Pasaban cuenta como logró ser la primera mujer del mundo que ha conseguido coronar los catorce ocho miles del planeta. Toda una historia de superación, como el propio título indica.

No las llames chicas, llámalas futbolistas, de Danae Boronat

De la periodista Danae Boronat, un libro que habla de evolución del futbol femenino hasta nuestros días, con testimonio y análisis de la actualidad. Para las y los amantes del deporte y sobretodo del fútbol.

Vero Boquete, la princesa del deporte rey, de David Menayo

La historia de una de las más recientes y a la vez histórica pionera del fútbol femenino en nuestro país, Vero Boquete: “Nunca creí en aquello de que el rosa es para las mujeres y el azul para los hombres. Quizá por eso no tardé mucho en darme cuenta de que quería vestirme de princesa para jugar al fútbol”
De Santiago de Compostela a equipos europeos y estadounidenses, pasando por una trayectoria imparable contada de la mano del periodista David Menayo.

Y especialmente para chicos y chicas…

Olympia, de Almudena Cid

9 preciosos libros de la mano de la gimnasta Almuneda Cid, que nos cuentan la evolución de una niña en el mundo de la gimnasia, desde un punto de vista muy entretenido pero también emotivo. Una lección de lucha y reconocimiento para que los niños y niñas practiquen deporte en igualdad.

Sara y las Goleadoras, de Laura Gallego

Una colección de libros de Laura Gallego con ilustraciones de Laia López. Sara y las Goleadoras cuenta las aventuras de Sara y sus compañeras y compañeros para crear su propio equipo de fútbol. Historias emocionantes y divertidas que harán de las delicias para chicos y chicas amantes (o no) del deporte.

“De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia”

Este libro de la ONG Taller de Solidaridad (TdS) nos cuenta 25 historias de referentes del deporte femenino, como Vero Boquete, Sandra Sánchez Jaime, Amaya Valdemoro Madariaga o Patricia García, entre otras muchas. Una bonita recopilación ilustrada que puede descargarse o adquirirse aquí.

Elena Sirena, de Ona Carbonell

De la nadadora olímpica Ona Carbonell llega esta serie de cuentos ilustrados por Montse Martín en los que descubriremos a Elena, una chica que quiere competir y llegar a lo más alto como nadadora de sincronizada… ¡y que además puede convertirse en sirena!

Si te han parecido interesantes estas recomendaciones, no te pierdas los 10 consejos para fomentar la igualdad en el deporte al elegir juegos y juguetes, con consejos que os ayudarán a elegir regalos fomentando el deporte en igualdad.