La historia del RCD Espanyol femenino: 50 años de lucha y superación

Repasamos la historia del RCD Espanyol femenino y sus 50 años de lucha y superación por el fútbol femenino.

Historia del RCD Espanyol femenino: 50 años
Historia del RCD Espanyol femenino: 50 años. Foto: RCDE

La historia del RCD Espanyol femenino tiene tras de sí momentos de lucha y superación, anécdotas y un largo camino de jugadoras, equipo técnico y afición del fútbol femenino.

Aunque hay muchos momentos históricos del RCD Espanyol, el inicio podría decirse que tiene lugar un 21 de marzo del 2021, cuando hace 50 años empezó la andadura del equipo perico.

Todo comenzó a partir de una convocatoria de la emisora de Radio Reloj de Radio España con la colaboración y patrocinio de la marca de aperitivos Pernod, con los que se creaba el primer campeonato a cuatro en Cataluña. Los equipos más representativos que participaban en este campeonato fueron: Atlético Sabadell, UE Sant Andreu, el FC Barcelona y el RCD Espanyol.

La copa Pernod

La Copa Pernod se disputó entre los días 21 y 28 de Marzo de 1971. En las semifinales, que se disputaron en el campo de Sarrià, el conjunto blanquiazul derrotaba por 2-1 al Atlético Sabadell. La final, disputada en el Camp Nou y a la que asistieron más de 30.000 espectadores, las enfrentaron contra el equipo azulgrana. Contra toda predicción, el Espanyol se hacía con la victoria en aquella final por 2-1, alzándose con el trofeo y emprendiendo el camino de la sección.

En los años 80 se oficializó la sección con el nombre de CD Español y consiguieron así la aceptación del fútbol femenino en la Federación Española de Fútbol. En el año 1981 participaron en la Copa de la Reina, siendo el primer torneo oficial.
Posteriormente en el 1988 formaron parte de la Primera Liga Nacional Femenina. A partir de ahí, el Espanyol Femenino ha formado parte de las categorías de élite, siendo así uno de los clubes referentes.

Éxitos del Espanyol femenino

No fue hasta finales de los años 90 que cosecharon éxitos a nivel nacional. En el 1996 obtuvieron la primera Copa de la Reina. Y apenas un año después repetirían la hazaña haciéndose con su segunda Copa.
El año más remarcado y triunfante para el equipo fue en 2006 donde conquistaron el doblete, ganando la Superliga y Copa. En los siguientes años 2008-2009 obtienen dos sub-campeonatos y tres copas en 2009-2010 y 2012 en una época impecable para el espanyolismo.

El primer partido en el estadio RCDE Stadium

Gracias al ímpetu y profesionalización del fútbol femenino de los últimos años la competición se ha vuelto cada vez más atractiva y mediática, llegando así a conseguir que en la fecha histórica del 22 de abril del 2019, el RCDE Stadium abriera sus puertas para acoger el primer partido oficial de la liga femenina con la cifra de 20.615 espectadores. Un evento que contó con una destacada colaboración interinstitucional de ayuntamientos, entidades y ciudadanía en la promoción y una campaña atractiva en municipios del entorno.
Con todos estos avances, la lucha del Espanyol Femenino sigue en marcha.

Partido histórico del RCD Espanyol femenino en RCDE Stadium
Partido histórico del RCD Espanyol femenino en RCDE Stadium


50 aniversario del RCD Espanyol femenino

Camiseta del RCD Espanyol femenino por el 50 aniversario

Sin duda 50 años dan para recordar y celebrar su historia. Por ello el primer equipo femenino estrena camiseta conmemorativa con el logo del 50 aniversario en plena jornada de Liga, coincidiendo así con el mismo día en las que las pericas ganaron la Copa Pernod en 1971.

Además, el club ha puesto a la venta productos con la imagen conmemorativa como tazas, bolas, placas o mascarillas.

Jugadoras históricas del Espanyol femenino

El equipo blanquiazul a través de la Fundació del RCD Espanyol nos acerca un pequeño documental de su historia, con la participación de protagonistas destacadas: Dolors Ribalta, Raquel Cabezón, Rosa Pedrosa, Eli Sánchez, Elsa Franganillo, Fina Torres, Titi Camuñez, Vero Boquete o Débora García, entre otras.

Quedan años de lucha y superación, pero esto sólo acaba de empezar. Desde Playfem.es queremos felicitar a esas luchadoras, pioneras, las de presente y futuro que han hecho posible la grandeza de un club como este.
Feliz 50 aniversario, pericas.