Las deportistas recuerdan que no ver deporte femenino es perderse “la mitad del espectáculo”
Bajo el lema #ThoEstasPerdent (Te lo estás perdiendo) el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), la Secretaria General de Esport i de l’Activitat Física, el Institut Català de les Dones (ICD) y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) han puesto en marcha una campaña de fomento del deporte femenino.
El objetivo es precisamente apostar por la presencia de las mujeres deportistas en los medios de comunicación, ampliar la audiencia y ponerlas en valor como referentes para jóvenes e infancia.
La campaña se compone de diferentes materiales protagonizados por la medallista olímpica de natación, Mireia Belmonte, la multicampeona del mundo de motociclismo, Laia Sanz, la subcampeona de la Champions League femenina de fútbol y jugadora del FC Barcelona, Alexia Putellas, la tricampeona de Europa y subcampeona olímpica de baloncesto, Laia Palau y la récord del mundo de pentatlón y heptatlón sub-18, Maria Vicente.
Como recuerdan algunos de los mensajes, ellas cinco solas suman más de ciento cuarenta títulos, siendo referentes a nivel internacional.
Los formatos de vídeo y cuña de radio con el lema “Si no ves deporte femenino, te estás perdiendo la mitad del espectáculo” se complementan con carteles e imágenes para compartir por Internet y redes sociales. En estos, las deportistas de élite tapan la mitad de la cara, representando la invisibilidad a la que históricamente se ha dirigido el deporte femenino.
Por ahora se prevé que en los medios de la radio-televisión pública catalana se transmitan unos 150 anuncios y cuñas hasta el 14 de febrero, según han informado.
Por otro lado, para movilizar especialmente a la ciudadanía y entidades deportistas y para promover su participación les han animado a hacer sus publicaciones haciendo el gesto de la campaña para un challenge, de modo que se adhieran y muestren su apoyo (mediante los hashtags #ThoEstasPerdent y #EsportFemeni).
Del mismo modo, han impulsado un documento “Compromís dels mitjans per impulsar l’esport femení” con diferentes compromisos en cuanto a la cobertura mediática del deporte femenino y sobre las mismas empresas periodísticas.
Por ejemplo, dedicando más tiempo a presentar resultados y metas alcanzadas por las mujeres deportistas, cuidar el lenguaje y romper estereotipos sexistas. Para ello establece la formación a profesionales de los medios en perspectiva de género, reforzar el papel de las periodistas y avanzar hacia la paridad en las redacciones y programas deportivos, entre otras medidas.
Por ahora son más de 86 medios de comunicación los que se han sumado a los compromisos.
Todos los materiales de esta nueva campaña pueden encontrarse en su web.