Amanda Gutiérrez: “Queremos una gestión sostenible, profesional, que apueste por el fútbol femenino, busque recursos económicos y no ponga escusas”

La presidenta del sindicato Futpro explica en esta entrevista a Playfem.es los trabajos que han iniciado para mejorar el convenio colectivo de las futbolistas

Amanda Gutiérrez presidenta del sindicato Futpro de fútbol femenino
Amanda Gutiérrez presidenta del sindicato Futpro de fútbol femenino

La nueva liga femenina de fútbol profesional y la elección de su nueva presidenta, dos récords de asistencia en el Camp Nou o la próxima edición de la Eurocopa son algunas de los temas candentes en ámbito del fútbol femenino.

Sobre estas y otras cuestiones hablamos con Amanda Gutiérrez, la presidenta de Futpro, sindicato ganador de las elecciones sindicales del fútbol femenino, tan solo unos pocos meses después de presentar la entidad (como explicamos en este artículo) de la mano de jugadoras como Andrea Pereira, Patricia Guijarro, Alexia Putellas, Sandra Paños, Irene Paredes, Laia Aleixandri, Anna Torrodà, Garazi Murua o Nerea Eizagirre, entre otras.

En esta entrevista con Playfem.es Gutiérrez nos explica algunas de las propuestas en las que están trabajando para mejorar el convenio laboral de las jugadoras, a punto para negociarlo con la próxima presidencia de la liga de fútbol femenino.

La líder del sindicato nos asegura que “estamos en un momento muy dulce” pero que “hace falta una marcha más”. “Hay países que están por delante nuestro”, indica, aunque “nuestro producto es igual de válido o incluso más”.

Han pasado unos meses desde la presentación pública de Futpro. ¿Cómo valoráis la acción de estos meses?

La valoramos de forma muy positiva. Al final las jugadoras, que son las que tienen el timón de este sindicato, están aprendiendo a interesarse por sus derechos, a entender cómo funciona una asociación, y nos hemos dado cuenta de que hacía mucha falta la existencia de FUTPRO.

En diciembre ganasteis las elecciones sindicales ¿Cómo ha sido la acogida entre las futbolistas de los distintos niveles?

La acogida ha sido muy buena. Al final hemos ganado gracias a ellas, que confiaron en nosotras y decidieron votarnos.
Aún nos quedan vestuarios que visitar, pues como presidenta y única componente de la Junta que no es jugadora en activo, soy la única que puede desplazarse a los clubes a hablar de FUTPRO, pero también sabemos que las jugadoras entienden esta situación y están mostrando su apoyo y eso se agradece.

Amanda Gutiérrez presidenta de Futpro en una foto con jugadoras del FC Barcelona femenino

En estos momentos hay varios temas sobre la mesa. La liga profesional de fútbol femenino está en camino de tener una presidenta. ¿En qué situación está este proceso?

Desconocemos totalmente este proceso. En principio ya debería de haberse constituido la comisión fundacional, pero no tenemos noticias oficiales. Nosotras estamos esperando a que nos lo confirmen porque es a esa comisión a la que debemos enviar la convocatoria para empezar a negociar el Convenio Colectivo.
De momento sólo conocemos a las precandidatas: Ainhoa Tirapu, Maria Teixidor y Beatriz Álvarez, y sólo Teixidor se ha puesto en contacto con FUTPRO.

En más de una ocasión desde Futpro habéis avanzado que queréis introducir cambios en el convenio colectivo. ¿Cuál es vuestra propuesta?

Si algo bueno ha tenido este retraso es que los sindicatos hemos podido reunirnos para desgranar el Convenio y hablar de las mejoras que queremos proponer. Lo cierto es que esta etapa la traduzco en algo muy positivo en la que hemos trabajado juntos y eso es siempre muy bueno.
En cuanto a los cambios, hay muchísimos puntos que queremos cambiar, modificar, añadir o incluso eliminar, pero los más destacables siguen siendo la eliminación de la parcialidad, la subida del salario (así como subida de otros conceptos como premios de antigüedad, incapacidades…), un protocolo de acoso sexual que de verdad proteja a las jugadoras, regulación de la maternidad, e incidir mucho en la salud mental.

En julio llega una nueva edición de la Eurocopa femenina y las miradas están puestas en el papel que desempeñará la Selección Española, pero también en la situación y recursos que tendrán las jugadoras. ¿Qué condiciones deberían darse?

Las condiciones deben ser las mejores, como no puede ser de otra manera. Es innegable que ellas mismas se presionan muchísimo para dar su máximo nivel cuando visten la camiseta de la Selección, así que estamos convencidas de que la RFEF responderá de la misma manera en esta Eurocopa.

Cuando hablamos hace unos meses comentaste que “si se invierte en deporte femenino va a dar sus frutos”. ¿Si tuvieras que poner deberes a clubs e instituciones, qué les pedirías?

Que a la hora de negociar el Convenio no pongan excusas para no mejorar las condiciones de las jugadoras.
Independientemente de la precandidata que gane y que acabe siendo la Presidenta, queremos una gestión sostenible en el tiempo, profesional, que apueste por el fútbol femenino y por los clubes que lo forman, con experiencia y con capacidad de saber gestionar esta liga, pero también que busque recursos económicos y no ponga excusas, y con esto me refiero a las excusas que ya estamos escuchando como COVID o apagón televisivo.

Y esto se reduce a algo muy sencillo, y es que hay una precandidata que ha conseguido un fondo de inversión de 40M y una marca que por 10M pondría el naming, así que, repito, independientemente de quien gane, ha quedado claro que podemos conseguir inversión a pesar del COVID y del apagón televisivo, y también ha quedado claro que hay mujeres muy capacitadas y muy bien preparadas para liderar esta liga.

Seríamos muy tontas si no tomáramos nota de que hay gente que es capaz de conseguir inversión, experiencia y dedicación, y que luego no lo usemos como argumento cuando nos digan que no hay dinero.

Así que la petición de FUTPRO es simplemente esa. Que no haya excusas.

«No sólo hablamos de subir salarios, sino de dotar a las jugadoras de infraestructuras profesionales»

Los dos récords de asistencia del FCB femenino en el Camp Nou han sido sin duda un nuevo chute de energía. ¿Pero, qué suponen para el mundo del deporte?

Suponen la consolidación de lo que las jugadoras llevan tiempo diciendo: confía en este producto, invierte, persiste, y te daremos resultados. Y estas palabras, aunque se dicen siempre, deben aplicarse al 100%.

Eso significa que no sólo hablamos de subir salarios, sino de dotar a las jugadoras de infraestructuras profesionales que les permitan dedicarse 100% a su trabajo, es decir, que no tengan que ser pluriempleadas y lleguen cansadas al entreno; que puedan viajar en condiciones óptimas para rendir al máximo; que los campos estén en condiciones dignas para poder jugar bien y dar el espectáculo que el público quiere; que la jugadora que sea madre pueda volver a jugar y que su bebé lo acompañe si así lo considera necesario; que cuenten con acompañamiento psicológico para prevenir posibles problemas relacionadas con la salud mental; que tengan un buen protocolo de acoso sexual para evitar daños irreparables… y un sinfín de cosas más que, si se hacen, pueden hacer que esta liga llegue a lo más alto.

«He tenido la suerte de conocer a muchas jugadoras y son un ejemplo de lucha maravilloso»

Precisamente, las portadas en periódicos y los reportajes en los informativos sobre deporte femenino son cada vez más recurrentes. ¿Consideras que ya se ha avanzado bastante?

Considero que sí se está avanzando, y aunque tuviéramos una gestión desastrosa de la nueva liga, también se avanzaría, pero por el empuje que dan los aficionados y algunos medios de comunicación, y porque estamos en un momento muy dulce.
Pero hace falta una marcha más, porque hay países que están por delante nuestro y considero que nuestro producto es igual de válido o incluso más. Sólo nos falta saber utilizarlo y potenciarlo.
Puedes tener a las mejores jugadoras del mundo, pero si no se hacen las cosas bien, no tendrás la mejor liga del mundo.

Andrea Pereira, Alexia Putellas, Amanda Sampedro, Aitana Bonmatí… la lista de futbolistas que publican libros es cada vez más larga. ¿Crees que el público ya está tomando a las futbolistas actuales como referentes?

Por supuesto. Hay jugadoras que de verdad son referentes para muchos niños. Cuando yo era pequeña tenía a Verónica Boquete, pero ahora es un lujo ver un partido de fútbol, mirar a tu alrededor y ver a una niña emocionada porque está viendo en directo a Misa, o a Rosa Otermín.

Realmente es algo precioso que espero que vaya a más, porque he tenido la suerte de conocer a muchas jugadoras y son un ejemplo de lucha maravilloso.

Andrea Pereira y Amanda Gutiérrez de Futpro sindicato de fútbol femenino Futpro
Andrea Pereira y Amanda Gutiérrez de Futpro sindicato de fútbol femenino

Si quieres conocer más sobre Futpro y su presidenta, Amanda Gutiérrez, puedes ver otra entrevista y test aquí.