La capitana del Atlético de Madrid Amanda Sampedro nos sorprende con Campeona. El libro sobre su propia historia, la de sus inicios: la pequeña Amanda. Una lectura ideal para chicos, chicas y jóvenes, plagada de aventuras y valores, momentos divertidos y también de expectación.
En el libro, editado por Ediciones Martínez Roca (Grupo Planeta), encontramos la historia de Mandy, una chica que adora el fútbol. Una niña que para sorpresa de sus compañeras, prefiere el chándal a los vestidos y los balones a las muñecas.
Junto a sus amigos, ansía la llegada del recreo para jugar a su deporte favorito. ¡Y si hace falta juegan con una botella de plástico a falta de balones reglamentarios!
Los recelos iniciales de su familia, los insultos de las familias rivales e incluso de las de su propio equipo, no serán impedimentos para que la pequeña avance hacia lo que hace feliz: jugar. No le será nada fácil pues se encontrará con impedimentos que parecen imposibles de atravesar. ¿Cómo lograrlo, cómo seguir guiándose por sus sueños?
El libro cuenta con las lustraciones de Doyague, que son un acompañamiento extraordinario para meternos aún más en la piel de este equipo de benjamines.
Amanda Sampedro es toda una referente en el deporte femenino y especialmente en el fútbol, formando parte de la Selección Española de Fútbol, En 2008 entró a formar parte de su apreciado club: el Atlético de Madrid. Desde allí, y como capitana del equipo femenino desde 2010 ha vivido grandes momentos como la Copa de la Reina (2016) y los Campeonatos de Liga (2016-2017), (2017-2018), (2018-2019).
Aunque en la ficha publicada se indique de 7 a 11 años como la edad recomendada para esta lectura, lo cierto es que nos encontramos ante una obra capaz de atrapar a chicos y chicas más mayores: jóvenes y adolescentes.
Los prejuicios machistas, la relación entre chicos y chicas, la rivalidad en el deporte o la comunicación entre madres, padres e hijos e hijas, son momentos que pueden desgranarse desde otro punto de vista para jóvenes y adultos.
Es sin duda, una lectura muy recomendable en los colegios o institutos, en familia o en cualquier espacio infantil-juvenil.
Una buena respuesta preventiva para quienes no valoran el deporte femenino o a quienes lo infravaloran y atacan por motivos que nada tienen que ver con el deporte. También para quienes intentan hacer del campo de juego una batalla agresiva contra todo, olvidando que ante todo el deporte es buen trato y respeto. Y que sus protagonistas en este caso son niñas y niños. Pequeños soñadores, que buscan un entretenimiento y tal vez competir a imagen y semejanza de sus futbolistas referentes. Un juego que deben aprender a hacerlo desde el respeto y la deportividad.
Avanzar con “esfuerzo, trabajo y sacrificio” como reza el lema de Amanda Sampedro que lleva tatuado. Una máxima que se vive en cada una de las páginas de este libro y que nos demuestra que los valores, el trabajo en equipo y el esfuerzo pueden al machismo y a la intolerancia.