El ministro de Deporte Miquel Iceta reivindica “darlo todo” por el deporte femenino: “es una responsabilidad compartida”

Iceta desvela que tiene el encargo del presidente Pedro Sánchez de hacer avanzar la profesionalización del fútbol femenino.

El ministro Miquel Iceta habla de deporte femenino y fútbol femenino profesional en el Congreso del PSOE. Foto: José Cuellar PSOE

En el marco del 40 Congreso del PSOE, el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miquel Iceta, ha hecho un alegato a favor del deporte femenino, en el que también ha desvelado algunas apuestas.

El ministro socialista habló de la importancia del deporte femenino, indicando que “si creemos en la plena igualdad, hay que llenar los estadios también cuando juegan las mujeres”.

Iceta rechazó los “insultos, la denigración, el intento de arrinconar a las mujeres” que todavía hoy viven muchas deportistas. O incluso que intenten “avergonzarlas de que se dediquen al deporte”. Una discriminación que recordó que también pasa con las personas LGTBIQ+.

El titular de Cultura y Deporte aseguró que esta es “una batalla que hay que dar en las políticas públicas y también en la sociedad” por lo que pidió “una responsabilidad del conjunto. […] Las mujeres deportistas se lo merecen”.

Las declaraciones han tenido lugar en uno de los encuentros temáticos retransmitidos por el PSOE a través de las redes sociales por su 40 Congreso Federal, que se celebra en Valencia.

El camino hacia el fútbol femenino profesional

Miquel Iceta también ha hablado sobre fútbol femenino y ha desvelado el “encargo del presidente” Pedro Sánchez de hacer avanzar la Liga profesional de fútbol femenino.

Y es que, aunque el Consejo Superior de Deportes aprobó la “profesionalización del fútbol femenino” en junio de 2021, meses después aún no se ha avanzando debido a la falta de acuerdo de los clubes en cuanto a derechos y patrocinios, según ha asegurado el ministro.

En ese sentido, Iceta aseguró que si no hay avances, actuarán: “si en un plazo razonable los clubes de fútbol no se ponen de acuerdo” el Gobierno actuará tomando “el camino del medio”.