Jugadora de baloncesto, Lorca (España), 1917
Encarna Hernández, conocida como la Niña del Gancho es una de las mujeres pioneras del baloncesto en España. Nació en Lorca en 1917 y con tan solo 13 años empezó a jugar y a hacer del balón su pasión. Desde entonces jugó en varios equipos, como el Barcelona y colaboró en la creación del Atlas, el primer equipo de baloncesto femenino en España.
Con sus 154 cm de altura aprendió la técnica que le ha dado nombre, el gancho, avanzando decididamente por varios equipos en unos tiempos en los que el deporte femenino no era ni mucho menos algo tan extendido.
Su participación durante 9 años en el Barça (de 1944 a 1953) le ha valido el homenaje y reconocimiento de jugadores actuales, además de la propia afición.
En 2020, Encarna Hernández fue galardonada con la más alta condecoración al deporte en España: la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Un premio que se suma a la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona al Mérito Deportivo, entre otros.
Con el afán de dar a conocer su historia, Raquel Barrera dirigió el documental “La niña del gancho” que narra y recopila su historia para que no se olvide. La película puede visualizarse en la plataforma Filmin.
Precisamente, recordar y poner en valor a las pioneras, como ha seguido haciendo Encarna, durante muchos años pero con la misma vitalidad. Entre otros, recortando y archivando las noticias y reportajes sobre deporte femenino que encuentra en la prensa diaria.