Amanda Gutiérrez (Barcelona, 1991) es la presidenta de la asociación Futpro, un sindicato formado solo por mujeres futbolistas y destinado en exclusiva a ellas. Una entidad que en tan solo unas semanas de existencia ya ha generado multitud de titulares y ha acaparado el interés en el mundo del deporte.
Y el deporte, precisamente, no es algo ajeno a Amanda Gutiérrez, abogada de profesión que no dudó en emprender hacia la rama del derecho laboral, el derecho deportivo y el deporte femenino específicamente.
Desde pequeña y aún hoy, sigue jugando a fútbol, por el que no se puede negar su entusiasmo. Hasta el punto que una vez acabada la entrevista, Amanda continúa hablando con Tania, nuestra codirectora, comentando experiencias, partidos, rivales… lo normal para quienes llevan jugando toda la vida y pasando tantos días en campos y estadios.
Lo cierto es que solo con oírla hablar conectamos con su pasión por el terreno de juego, la afición por la competición y el afán de ayudar para que el deporte femenino crezca.
Su nuevo reto ha pasado ya la primera prueba de fuego, incorporando como socias a futbolistas de todas las categorías, incluyendo jugadoras destacadas de nuestro país como Alexia Putellas, Sandra Paños, Irene Paredes Garazi Murua o Nerea Eizagirre, entre otras
Además, en su directiva cuentan con la campeona de Europa con el FC Barcelona, Andrea Pereira, en el puesto de secretaria y con las vocalías en manos de la jugadora del Real Madrid CF, Ivana Andrés, Anna Torrodà del Valencia CF y Laia Aleixandri del Atlético de Madrid.
Con esas credenciales, a los pocos días de presentar de la entidad, ganaron las elecciones sindicales del fútbol femenino, con 148 votos. 40 votos por delante de AFE, según los datos provisionales avanzados por Futpro.
Todo parecerá indicar que Amanda Gutiérrez y sus compañeras ya han hecho historia y que lo seguirán haciendo. Conscientes de que la profesionalización y los derechos de las futbolistas, la visibilidad y su crecimiento deben ser ya imparables.
¿Cómo fueron tus inicios en fútbol?
La verdad fue poco a poco y casi sin darme cuenta, al final yo he jugado toda mi vida a fútbol y todavía sigo jugando aunque no a nivel profesional. A nivel estudiantil desde siempre tenía claro que quería ser abogada, primeramente, empecé con la rama de derecho laboral, asesorando a trabajadores y más, pero con el tiempo empecé a curiosear el tema del derecho deportivo. Me interesaba porque soy fan del fútbol femenino, cada fin de semana lo veo y conocía ya a muchas jugadoras. De ahí me empezaba a dar cuenta de que tenían problemas y que ellas son trabajadoras y tú tienes conocimientos para ayudarlas. Al final empiezas echando un cable a cada una y luego a otra, entonces es cuando me planteo la posibilidad de entrar en derecho deportivo y ahí decido que no quiero entrar en masculino sino apostar 100% por las mujeres deportistas. No solo asesoro a futbolistas, sino que demás deportes y al final conseguí fusionar mis dos pasiones: el futbol y el derecho.
«Practicar deporte nunca ha sido raro para mí. Mi padre es entrenador de futbol, mi madre es monitora de aeróbic y mi hermano también es deportista»
Qué opinaba tu entorno cuando decidiste adentrarte en el mundo futbolístico?
Bien, la verdad es que bien porque mi padre es entrenador de futbol, mi madre es monitora de aeróbic y mi hermano también es deportista, actualmente juega a rugby. Entonces el hecho de practicar deporte nunca ha sido raro para mí. Sí que es cierto que lo tuve más difícil que mi hermano por lo típico, yo tenía que jugar en el colegio o en ningún equipo y él siempre tenía equipos. Yo jugaba en una esquina sola y mi padre hablaba con el presidente para decirle deja que mi hija también juegue con su hermano y amigos, algunos decían que si otros que no. Siempre he tenido el apoyo de mi familia y creo que eso fue lo importante.
¿Cuándo y cómo surge la idea de FutPro? ¿Cuál ha sido el detonante que desencadenó la idea de formar esta plataforma?
Es algo que llevábamos mucho tiempo pensando, al principio empezó en plan de broma, pero cada vez que pasaba algo fuera lo que fuera, problemas audiovisuales, jugadoras de la sub-23 que me llamaban cabreadas, porque no sabían que hacer, que se iban al extranjero. Siempre al final como abogada independiente podría ayudarlas hasta un punto, no tenía tanta fuerza. Al final yo llamo a los clubes para intentar negociar, llegar a un acuerdo, pero para ellos es más fácil cerrarme la puerta en la cara porque no tengo ningún tipo de fuerza colectiva. Cuando yo hablo con las jugadoras lo que hay, ellas me dicen si tú estuvieras en un sindicato, yo me iría contigo porque no me siento protegida ni bien asesorada, prueba y hazlo. Empieza a tomar fuerza cuando el CSD declara profesional la competición y yo me doy cuenta de que los clubes van a entrar en transición de estar donde están a constituir una nueva liga y esa nueva liga sería la nueva patronal para negociar un convenio. Ahí es cuando yo pienso: nueva liga, nuevo sindicato, ¿por qué no entramos nosotras en transición? Es un momento bueno, además de histórico.
«El futbol femenino está en un momento muy bueno: tenemos resultados. Sabemos que si se invierte en él va a dar sus frutos»
¿Cuál es el objetivo primordial del sindicato?
Conseguir la igualdad entre ellas, siempre se dice la igualdad entre hombres y mujeres, pero primero debe de haber una igualdad entre ellas, que no la hay actualmente. Tenemos un convenio colectivo que no permite que exista esa igualdad. Lo que queremos conseguir es mejorar el convenio porque al final el convenio es lo que establece las condiciones mínimas. Si nosotras tenemos un convenio colectivo con condiciones mínimas dignas, al final es cuestión de tiempo que el club que cumpla ese mínimo, la jugadora podrá decir qué puede vivir de ello.
Resulta atractivo ser el único proyecto dedicado en exclusividad al fútbol femenino. ¿Qué recibimiento está teniendo entre las jugadoras?
Muy bueno la verdad, poco a poco vamos hablando con los clubes, jugadoras, voy teniendo reuniones y la verdad de momento no me he encontrado con jugadoras que me hayan comentado que esto es una locura, me dicen que es un proceso que lo ven lógico, natural, con mucho sentido lo que les explico. Al final les recuerdo que yo soy una portavoz, si yo les estoy haciendo una charla explicando el proyecto es porque yo puedo estar aquí y las jugadoras entrenando. Les explicamos como funcionamos es por dentro para que se den cuenta de qué en FutPro ellas tienen el poder y ellas son las que lo gestionan todo, y simplemente cuando ellas toman una decisión, yo comunico a la resta del mundo, como portavoz.
«Hay gente que no entiende que el fútbol masculino hace no tantos años también necesitó que se apoyara, que se invirtiera y asumiera un riesgo»
Cuando hablamos de este asunto, todavía hay muchos mitos. Por ejemplo, se cuestiona el hecho de que el futbol femenino no tiene la calidad ni el nivel del masculino… ¿Podríamos decir que falta empatía?
Lo que yo creo es falta de cultura porque hay mucha ignorancia y esta es atrevida. Hay muchísima gente que no tiene esa capacidad de entender, si te gusta un deporte que te guste un deporte, pero no tienes porqué pisar al resto. En referencia a la incultura, hay gente que no entiende o no llega a entender que el fútbol masculino hace no tantos años también necesitó que se apoyara, que se invirtiera y asumiera un riesgo y gracias a ello se ha convertido en un deporte de éxito y en un negocio que genera, pero antes algunas empresas y personas tuvieron que creer en ese proyecto e invertir en él.
Ahora el futbol femenino igual que otros deportes están en un momento similar. Las personas que no son capaces de entender y que lo único que hacen es comparar, creo que tienen mucha ignorancia e incapacidad de ver cada deporte desde su propio prisma. Hoy día el futbol femenino está en un momento muy bueno porque ya no estamos en esa fase en la que tenemos que decir: confía en mí que llegaran los resultados, ahora estamos en la fase en la que tenemos resultados, tenemos a la mejor del mundo, las Campeonas de Europa y una Selección que ya veremos qué pasa en la próxima Eurocopa. Sabemos que si se invierte en él va a dar sus frutos.
¿Hay posibilidad de afiliarse a FutPro sin ser futbolista profesional? ¿Si es así, cuáles son los requisitos?
Sí, hay posibilidad. Pueden afiliarse jugadora de Primera Iberdrola, de Reto Iberdrola, jugadoras españolas que estén en el extranjero, jugadoras retiradas o jugadoras de categorías inferiores.
Incluso las personas que no sean deportistas y quieran contribuir pueden hacer donativos que también nos sirven de ayuda.
«Falta confiar en el producto, invertir en él, se constituya la competición y se haga profesional, porque el talento lo tenemos»
En ocasiones todavía se minimiza el impacto del deporte femenino, se cuestionan sus victorias y avances. ¿Qué crees que falta para conseguir la igualdad en el deporte?
Creo que lo que falta es confiar en el producto, invertir en él, para poder invertir necesitamos que se constituya la competición y se haga profesional, y a partir de ahí despuntar, porque el talento lo tenemos.
Imaginemos que una niña o una joven quiere apuntarse a algún deporte, pero los estereotipos sexistas del entorno y las críticas que ve hacen que no se decida (como de hecho sucede a bastantes jóvenes) ¿Qué le dirías?
Que no piense tanto en el qué dirán, yo creo que siempre van a hablar de ti, alguno hablará bien, otros mal, pero lo único que tiene que importarte es que el tiempo que vas a estar aquí es limitado y lo que no puedes hacer es vivir a expensas de lo que van a pensar de ti. Si no asumes riesgos al final para hacer lo que tú quieres luego te vas a arrepentir de llegar al final y arrepentirte de no haber hecho lo que querías hacer por el qué dirán.
El Test Playfem.es
Un adjetivo que te defina: Cabezota
Una canción: So Yesterday de Hilary Duff
Un libro: Memorias de Idhún
Una película: Harry Potter
Un deportista: Carles Puyol
Una deportista: Patri Guijarro
Un lugar donde desconectar: Mi casa
Una afición que no sea deportiva: Tocar el Piano
Una comida con la que disfrutes: Pizza