Carlota Planas lleva el fútbol en la sangre desde pequeña. Primeramente, como jugadora que empezó a los 10 años en un equipo de fútbol sala en Castelldefels. 5 años después -ya con 15 años- debutó en Primera División.
Como periodista, empezó a trabajar en el Diario AS y cubrió su primer partido del FC Barcelona. A su vez, como agente de representación dedicada exclusivamente al fútbol femenino junto a Arkaitz Coca, fundaron la agencia Unik Sport Management, convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir una agencia de futbolistas en España.
Se muestra orgullosa de la evolución que el deporte femenino ha tenido en los últimos años: “la Primera Iberdrola es la competición de mayor crecimiento a nivel mundial de los últimos cinco años”.
En esta entrevista con Playfem.es, la agente representante de futbolistas y gestora deportiva nos recuerda la importancia de visibilizar referentes femeninos: “ahora nos encontramos con muchas niñas que idolatran a Leila, Patri Guijarro o Mariona Caldentey” explica Planas, quien habla de sus nuevos proyectos, como la serie “Cambiando el Juego” que promueve concienciar entorno a la igualdad en el deporte y especialmente en el fútbol.
Como representante de futbol femenino, Carlota Planas nos ofrece una visión global del mundo del deporte, respondiendo a los retos pendientes. Y aunque ya ha hecho historia, seguro que todavía tiene mucho por ofrecer e innovar.
Se han generado muchos titulares por ser la primera mujer en dirigir una agencia de representación en España. ¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta conseguir ese hito?
En 2014, me gradué en Periodismo y, en 2016, en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pompeu Fabra. Cuando acabé, tuve la gran suerte de realizar mis practicas en el Diario AS y de poder cubrir el día a día del FC Barcelona. Así fue como me adentré en el mundo del fútbol masculino y me di cuenta de que, aunque los jugadores trabajasen con intermediarios, no contaban con una figura profesional que les ayudase en el día a día. Como yo venía de la realidad del femenino, pensé: ¿Quién y cómo las gestionarán a ellas? Conocía las condiciones y sabía que estaban lejos de ser aceptables, por lo que empecé a estudiar el mercado. Resumiendo, fue ahí cuando vi que había una oportunidad y decidí aprovecharla. Además, también soy entrenadora UEFA B, ojeadora y coordinadora por la FCF.
«El fútbol sala me ha ayudado a ser constante y a no rendirme nunca«
Fuiste jugadora de deportes como fútbol sala. ¿Qué recuerdas de aquella época?
Haber sido deportista me aporta otra visión y me ayuda a empatizar con las jugadoras. Me federé con 12 años y con 15 debuté en Primera División. El fútbol sala me ha regalado algunos de los mejores momentos de mi vida y también me ha ayudado a ser constante y a no rendirme nunca. Me acuerdo de tener que hacer malabares para poder ir a entrenar. Salía a las 7 de la mañana de casa y no volvía hasta pasada la medianoche, pero todo valía la pena. Pertenecer a un equipo es algo que no se puede explicar; marcar un gol, evitar un contraataque o sacrificarte por una compañera son sensaciones únicas.
«El fútbol femenino es el deporte que más se ha desarrollado en la última década«
¿Quiénes han sido tus referentes en el deporte?
Uno de los deportistas que más me ha marcado es Rafael Nadal, por su ética de trabajo, garra y espíritu de superación. Tiene una fortaleza mental increíble. En el ámbito futbolístico, mi primer ídolo fue Deco. Lo era cuando lideraba al Porto, ciudad en la que yo vivía, y dio la casualidad de que los dos nos mudamos a Barcelona casi a la vez, por lo que siguió siéndolo cuando fichó por el Barça. Me encantaba verlo jugar.
¿Cómo definirías la situación actual del deporte femenino?
Diría que se está empezando a alzar la voz. Cada vez se da más visibilidad por parte de los medios, lo que viene de la mano de más recursos y reconocimiento. El fútbol femenino es el deporte que más se ha desarrollado en la última década y la Primera Iberdrola es la competición de mayor crecimiento a nivel mundial de los últimos cinco años. Creo que estos datos hablan por sí solos. Vamos por buen camino.
«La profesionalización [en el fútbol femenino] tiene que darse en todos los ámbitos: jugadoras, entrenadores, directivos, entidades y agentes«
Unik Sports Management se dedica íntegramente al fútbol femenino ¿Como surgió la idea de crear la agencia?
Soy de las que piensa que la profesionalización tiene que darse en todos los ámbitos: jugadoras, entrenadores, directivos, entidades y agentes. El objetivo de Unik es ofrecer herramientas para que nuestras representadas puedan llegar hasta donde quieran, sin otras limitaciones que las meramente deportivas. Cuando estudiamos el sector, vimos que, de las pocas agencias que trabajaban solo con femenino, casi ninguna ofrecía un servicio completo de representación, marketing y asesoramiento financiero. En cambio, muchas jugadoras lo demandaban. Encontramos un nicho y decidimos explotarlo.
¿Qué acciones habéis hecho o pretendéis hacer que os caractericen?
Nos diferenciamos por el trato diario y la creación de hojas de ruta totalmente personalizadas. También somos la primera agencia de fútbol femenino en España que cierra un patrocinio estratégico con una marca para conseguir recursos externos que nos permitan ofrecer más y mejores soluciones. Nos intentamos reinventar cada día para hacer frente a la desigualdad existente y luchamos para revertir la situación desde nuestra posición. Con ese objetivo, por ejemplo, hace unas semanas lanzamos los tres primeros capítulos de “Cambiando el Juego”, una serie documental que busca explicar las historias de las jugadoras para concienciar, educar y visibilizar la lucha histórica de la mujer en el fútbol.
Representáis un amplio grupo de futbolistas de las principales ligas de todo el mundo. ¿Cómo es el trato en el día a día con jugadoras de tan importante nivel?
Lo definiría como natural y cercano. Creo que la relación jugadora-agente es muy especial, ya que es primordial que se cree un vínculo de confianza para que nuestro trabajo sea efectivo. Al fin y al cabo, nos escogen para gestionar sus carreras y asesorarlas. Siempre digo que tengo mucha suerte de poder representar a grandes profesionales y mejores personas.
«se ha de naturalizar que una mujer juegue a fútbol«
¿Qué medidas pueden ser más efectivas para conseguir que más mujeres y niñas se interesen por el deporte?
Primero de todo, se ha de naturalizar que una mujer juegue a fútbol, por eso es fundamental que se pueda empezar a ver, escuchar y leer sobre ello. También es importante que aparezcan referentes femeninos. Hace unos años, era imposible seguir la liga y conocer a las jugadoras. Ahora nos encontramos con muchas niñas que idolatran a Leila, Patri Guijarro o Mariona Caldentey. Personalmente, es un orgullo. Por otro lado, tiene que ser accesible, ya que no sirve de nada que el interés crezca, si luego no pueden entrenar o jugar. Por suerte, cada vez hay más equipos y competiciones.
¿Qué le diríais a las niñas o adolescentes que pretendan entrar en el mundo del deporte, pero no se animan por los miedos, prejuicios de la sociedad, etc?
Que sean valientes y que nunca dejen de hacer algo que las hace felices por miedo, porque se arrepentirán. Además, no están solas. Hay muchísimas mujeres en el mundo que practican deporte y, además, son muy buenas. La vida ya nos pone muchos obstáculos, por lo que no deberíamos dejar que nadie más nos lo pusiera.