Entrevista a Fina Román, la española pionera de los camiones en el Dakar

Conocemos la historia y anécdotas de la primera mujer española en camión en el Dakar, con once ediciones a sus espaldas

La piloto Fina Román. Foto: @victorcuervo
La piloto Fina Román. Foto: @victorcuervo

Fina Román se define a sí misma como apasionada de los camiones y del motor. Tanto que desde bien pequeña ya empezó a utilizar la Mobylette de su hermano pequeño y a seguir los rallies como espectadora.

Nació en Almería en 1965 y de esa pasión por el motor ha hecho la competición de su vida. Empezando como conductora de vehículo de asistencia, recorriendo kilómetros para llevar a personal de campamento a campamento y sobre todo rompiendo barreras en el ideario colectivo: ha sido la primera mujer española en camión en el Dakar, llegando a ser la más laureada, recorriendo once ediciones.

En esta entrevista a Playfem.es Román se muestra orgullosa de todo el camino recorrido: narra episodios increíbles y emocionantes en los que ser mujer en el mundo del motor, no era nada habitual: en sus inicios en el Dakar, tan solo había 100 mujeres de entre más de 3.000 personas.

Aunque afirma que algo sí se ha avanzado, recuerda que aún queda mucho por hacer. Y nos propone tres acciones para fomentar el deporte femenino: confianza en una misma, apoyo de la familia y del entorno y soporte de las instituciones, marcas y federaciones.

Precisamente, Fina Román destaca programas como MotorDona, con la participación de Motulv, destinados a promover la participación y el talento femenino en el motor clásico.
La compañía de lubricantes para motor ha formado parte de iniciativa que pretende fomentar el deporte femenino. Entre las participantes cabe destacar a nuestra protagonista, la propia Román: “gracias a este tipo de colaboraciones, las mujeres tenemos la oportunidad de entrar en ese mundo que históricamente era para hombres.”

¿Cómo empezaste en el mundo del motor? ¿Qué tal fueron tus inicios?

Creo que a todos los apasionados al motor nos viene de chiquitos. En mi familia somos 5 hermanos, de los cuales el único varón es el último. Mi padre le compró una motocicleta al nacer. La alegría de recibir un varón en la família le llevó a esto (ríe)

Así que las chicas pudimos utilizar esa Mobylette de muy pequeñas. También recuerdo que me dejaba conducir su coche en zonas apartadas a la civilización desde los 12 años, más o menos. Seguía los rallys como espectadora, pero jamás imaginé que acabaria corriendo en 11 ediciones del Dakar.

A pesar de mi pasión desde pequeña, no fue hasta los 34 años que entré en una estructura francesa. Mi función era conducir un vehículo de asistencia en las diferentes carreras del campeonato del mundo de Rally Raid. Mi trabajo entre otros era llevar al fisioterapeuta del equipo de un vivac (el campamento, el lugar de trabajo y control, etc.) a otro.

Los principios nunca son fáciles, tuve algunas envidias… pero la ilusión lo puede todo. Así que opté por intentar pasar desapercibida y no dejarme notar mucho.

¿Qué opinaba tú entorno, amigos, familia, al ver tú afición por este deporte y los progresos?

Mi familia siempre me ha apoyado y se sienten orgullosos de mis logros. Y los amigos me admiran y me animan a que no deje la competición.

¿De pequeña imaginabas llegar a dónde estás actualmente y todo lo que has logrado?

No, para nada… Me sentía feliz sintiendo esta pasión y con ello me conformaba.

Tienes un palmarés deportivo abundante, con varias participaciones en Rally, en coche de asistencia, con varios títulos y siendo la primera que va en camión en el Dakar, entre otras ¿En qué momento decides decantarte por los camiones?

Siempre he sido una apasionada a los camiones. Disfruté durante unos años en poder conducir tractoras de la empresa familiar. Después de mis dos primeras participaciones en Dakar con vehículo de asistencia en esta estructura francesa me incorporé al equipo de asistencia más grande de España del momento y ahí fui en un camión como copiloto. Mi pensamiento siempre se movía entorno a lo mismo….¡algún día quiero competir en la categoria de camión! ¡Y así fue!

En mis primeros dakares africanos éramos como una familia, una família numerosa de 3.000 personas de las cuales 100 éramos mujeres entre todas las especialidades en competición y trabajos organizativos.

Y ahí y en esa edición de Dakar salió mi oportunidad para el siguiente año: entrar en el equipo KH7 EPSILON TEAM. Me unía una gran amistad con su piloto y copiloto y al causar baja el tercer tripulante, yo pude entrar.

Debo agradecer al presidente de la compañía KH7 que confiara en mí. Gracias a ello, pude estar siete años consecutivos en el mismo equipo, el mismo equipo que en esta última edición de Dakar 2022 en Arabia Saudita me ha vuelto a acoger para sustituir al copiloto afectado de COVID a pocas horas del inicio de la carrera.

Fina Román. Foto: Joan Galvan @rallyclassics
Fina Román. Foto: Joan Galvan @rallyclassics

¿Qué momentos diríais que te han marcado más en tu carrera?

Buf, muchos… mis inicios, cuando me envían sola en un 4×4 a Túnez y después a Marruecos. Me entregaban un Roadbook (libro de ruta) y tenía que ser autosuficiente, pilotar y copilotar a la vez. Muchos de esos kilómetros eran por pistas y pistas arenosas. En una ocasión se me agujereó una llanta por una pequeña piedra que se coló entre la pinza de freno y la misma. Y el terreno era de mucha piedra y desnivel, así que no lo tuve nada fácil para cambiar la de rueda.

También recuerdo en mi segunda edición de Dakar que conducía un 4×4 con la misión de llevar a dos mecánicos de campamento a campamento. Ellos trabajaban de noche y de día dormían en los trayectos, pero no siempre era posible. Fue un Dakar africano dónde las asistencias hacíamos parte del recorrido de la carrera. Se nos hizo de noche en los últimos kilómetros y eran dunas. Me tuvieron que ayudar en dos ocasiones para salir de esa arena blanda, que para mí era desconocida ya que no tenía experiencia en ese tipo de terreno. Nunca olvidaré esa etapa.

Mi primer Dakar en camión de competición… En la primera especial de 380 quilómetros pensé que no podría aguantar los 6.000 km cronometrados que nos esperaban durante los próximos 14 días de carrera. Cada bache era interminable, me dolía todo… Pero el cuerpo humano es sabio y después del 3 día, te sientes fenomenal. Hay que decir que las dos especialidades más duras son competir en moto y después en camión.

Mi participación en La Baja Aragón como copiloto de Schlesser, campeón del mundo en Rally Cross Country, en Sport prototipo y ganador en dos ediciones de Dakar.

Copilotar a dos grandes pilotos de reconocido palmarés, Josep Maria Servia y Manolo Plaza.

Y por último y muy reciente, mi participación como piloto en el Rally Historic Costa Brava. Doy gracias a MOTUL por su apoyo al programa Motor Dona, Motor Mujer, del que he sido integrante. Gracias a este tipo de colaboraciones, las mujeres tenemos la oportunidad de entrar en ese mundo que históricamente era para hombres.

La copiloto Monica Plaza nos recordaba en una entrevista que el motor, como otros deportes, “mayoritariamente sigue siendo un terreno de hombres”. ¿Crees que ha habido mejoras en los últimos años?

Si, lo ha habido, pero aún nos queda mucho campo por recorrer. En 2021 se creó el campeonato de los monoplazas eléctricos “EXTREME E». Aquí si estamos en igualdad, el 50% son mujeres.

En ocasiones todavía se minimiza el impacto del deporte femenino, se cuestionan sus victorias y avances. ¿Qué creéis que falta para conseguir la igualdad en el deporte?

Lo primero es que la misma mujer confíe en si misma. Que crea que puede estar ahí, en aquel deporte que le apasione sin el perjuicio de ser mujer. Lo segundo es que tengas una familia que te apoye. Y en tercer lugar y el más complicado en encontrar es el apoyo económico.

Encontrar empresas o federaciones que promuevan esa ayuda para que el porcentaje de participación femenina aumente. Por ejemplo, como ha pasado en la última edición del Rally Costa Brava con el programa de Motul MotorDona.

Imaginemos que una niña o una joven quiere apuntarse a algún deporte, pero los estereotipos sexistas del entorno y las críticas que ve hacen que no se decida ¿Qué le diríais?

Les diría lo mismo de antes. Que se quieran más. Que confíen en ellas, porque sí pueden. Y que a pesar de que no podemos evitar ciertos comentarios sexistas, que los ignoren porque suelen ser expresados por aquellas personas inseguras de sí mismos.

El Test Playfem.es

  • Un adjetivo que te defina: Perseverante
  • Una canción: Desert Rose, de Sting
  • Un libro: Las voces del desierto, de Marlo Morgan
  • Una película: Hasta el último hombre, de Mel Gibson, 2016.
  • Un deportista: Michael Jordan
  • Una deportista: Laia Sanz
  • Un lugar donde desconectar: Cala Guillola (Costa Brava)
  • Una afición que no sea deportiva: Futbolín. Pero si se considera deportiva…cine
  • Una comida con la que disfrutes: Ensalada de Tomate Raf de Almería