María Vázquez
«Me pareció más rápido hacerles sus cromos que explicarles que todo es cuestión de dinero para algunas empresas»
La hazaña de María Vázquez, periodista y activista del deporte femenino, es de aquellas que pueden considerarse históricas: recopiló fotografías y datos y tras muchas horas de trabajo creó sus propios cromos de la liga de fútbol femenino para sus hijas (siguiendo el modelo de los de fútbol masculino).
Y es que lo que ninguna empresa ni institución había conseguido hasta el momento, lo hizo María, que confiesa que le pareció más fácil hacerlos que explicar a sus hijas “que todo es cuestión de dinero para algunas empresas”.
Con ello no solo cumplió el deseo de sus hijas, sino también el de miles de aficionadas y aficionados, haciendo más visible una petición que cada vez más va en camino de ser una realidad (algunos clubes lo están impulsando e incluso empresas como Teika han puesto en marcha un álbum de deporte femenino de Valencia).
Con la creación de “Nosotras también Jugamos”, junto a Mari Ángeles López, e Íñigo Benedicto hacen activismo por la igualdad en el deporte, a través de la que envían muestras de cromos y otros materiales para quien lo desee.
Actualmente llevan más de 1.000 cromos editados de la Liga Iberdrola, árbitras, Selección Absoluta de Baloncesto, entre muchos otros. Todo un hito del trabajo colaborativo, con el apoyo de fotógrafos, clubs, deportistas y mucha gente.
¿De dónde surgió la idea de crear un álbum de cromos de fútbol femenino de la Liga?
De mis propias hijas. Les gustaba el fútbol. Hacían su colección de cromos de fútbol masculino, como tantos niños y niñas… y de repente, se dieron cuenta de que muchos de los equipos que venían en el álbum tenían equipos femeninos, en Primera División también… sin embargo, no salían las mujeres en su álbum.
Me pareció más rápido hacerles sus cromos que explicarles que todo es cuestión de dinero para algunas empresas.
«Es gratificante ver la ilusión que hace a mis hijas cada uno de esos cromos».
Hacer más de trescientos cromos con sus fotos y datos hasta completar todas las jugadoras de la Liga Iberdrola no parece tarea fácil ¿Cómo fue el proceso?
Actualmente llevo más de 1000 cromos hechos repartidos en tres álbums de Liga femenina (escudos, entrenadores, jugadoras de Primera y árbitras en tres temporadas, capitanas de Segunda Nacional, Selección Absoluta de Basket Fem y Reto Iberdrola).
El primer año les hice una “copia” en femenino de los cromos que ellas compraban en quioscos. Desde el año pasado, les hago el diseño yo, que les gusta más al ser a su gusto. Me pongo en contacto con clubes y fotógrafos para pedirles permiso de poder usar sus fotos. Al fin y al cabo, es su trabajo y las futbolistas y clubes tienen unos derechos. Me gusta preguntar siempre que puedo, por si acaso. Luego monto las imágenes (una de la jugadora en acción y la foto oficial) y añado los datos.
A veces no es fácil encontrar las fotos, porque tienen pocos minutos de juego… me armo de paciencia y espero. Si no encuentro foto a final de temporada en juego, les pongo una de entreno. Pero intento que todas absolutamente tengan su cromo.
Tampoco es fácil a veces encontrar los datos de las jugadoras, sobre todo con algunas de Reto. Con Kuwa, jugadora japonesa del Seagull de Badalona, tuve que buscar su información en una web japonesa…y traducir cada palabra… pero es gratificante, la verdad. Sobre todo, por ver la ilusión que hace a mis hijas cada uno de esos cromos.
«El deporte femenino es tremendamente agradecido».
¿Qué sentiste al acabarlo?
Satisfacción. La que te da el trabajo terminado. Y orgullo por conseguir dar a mis hijas lo que demandaban de forma inocente: sus propios referentes.
¿Cómo reaccionaron tus hijas al poder tener su propia colección de cromos de fútbol femeninos?
Les encanta ver los cromos según se los voy haciendo. Los miran, los contrastan, los van pasando y repasando para verlos, buscan detalles en ellos… reaccionan como cualquier otro niño o niña con cromos de sus ídolos. Al final es lo que son. Es el mismo sentimiento.
¿Qué han dicho las jugadoras al verse por primera vez en un cromo, aunque sean divulgativos y no oficiales?
El deporte femenino es tremendamente agradecido. Quizás existe una cercanía porque se permite al no estar tan masificado. Es más fácil tener más apego entre ellas y la afición.
En nuestro caso, más al tratarse de la ilusión de unas niñas, muchas jugadoras se volcaron. Habría que preguntar a ellas quizás qué pensaron. Creo que les gustó, por los comentarios y mensajes que me dejaron algunas y los detalles hacia mis hijas, que pueden sentirse afortunadas.
«Enseñamos una lección de igualdad. Y eso va mucho más allá de lo meramente deportivo».
¿Han sido muchas las complicidades y apoyos recibidos desde el ámbito deportivo en general?
Sí lo han sido, no podría negarlo, tanto de forma pública como privada. En mi caso, en ese aspecto, me siento agradecida con jugadoras, clubes, directivos y personal relacionado de una forma u otra con el deporte.
#PrimeraIberdrola #Temporada1718 @PrimerIberdrola .Éste fue el primer álbum completo. No coloqué en su día todos los equipos juntos, así q ahora es el momento. La historia viene a ser resumido esto:https://t.co/ZFNEd5hYfY
— María Vázquez (@MariquillaVC) October 11, 2019
Tweet que recoge los diferentes álbums y cromos que María Vázquez ha publicado.
En redes sociales haces activismo y divulgación del deporte femenino. ¿Qué ventajas ofrecen las redes sociales en ese sentido?
Las redes sociales son un altavoz potente capaz de hacerte llegar a mucha gente incluso sin pretenderlo.
Cierto que son un arma de doble filo, pero la capacidad de llamamiento que tienen es algo que facilita que el mensaje que quieres hacer llegar, realmente sea visto.
«Nuestro objetivo no es otro que conseguir lo que creemos justo: que nuestras hijas e hijos puedan tener referentes femeninos«
Junto a Mari Ángeles López, e Íñigo Benedicto impulsáis “Nosotras también Jugamos”, reivindicando la igualdad en el deporte. ¿Qué ofrecéis desde este espacio?
Nuestro lema es que somos un equipo y como tal trabajamos. Un equipo formado por nosotros tres y todas y cada una de las personas que nos siguen y quienes nos muestran su apoyo, a quienes damos las gracias desde estas líneas.
Por el momento, a falta de cromos oficiales, realizamos unas muestras que enviamos por email de forma gratuita listos para ser impresos. Una alternativa a quienes, como nosotros, entienden que los cromos pueden conseguir dar mucha más visibilidad que acciones mucho más costosas, en forma de juego para los pequeños, en forma de producto atractivo para los adultos, que también son coleccionistas. Además de ser un producto atractivo a la hora de darles esa imagen, enseñamos una lección de igualdad. Y eso va mucho más allá de lo meramente deportivo.
Quizás no hay quien entienda el objetivo, pero no es otro que conseguir lo que creemos justo: que nuestras hijas e hijos puedan tener referentes femeninos, tal y como demandan, también en el deporte, sea cual sea.
Tras varios años de reivindicaciones pidiendo esa colección de cromos femeninos ¿qué respuesta os dan las instituciones y las empresas que comercializan este tipo de productos?
Es curioso que las pequeñas empresas sean las que se han interesado en la creación de un álbum de cromos. Nos consta que son varias las que han enviado sus propuestas a quien compete en este sentido. Pero siempre parece haber algo más importante por hacer primero, siempre parece haber un freno por tema de prioridades.
Lo cierto es que la “guerra” entre instituciones no favorece en absoluto a que lo hagan posible. Les estamos restando visibilidad en todos los sentidos. Sería más fácil si realmente el interés estuviera en ellas y todos cedieran en pos de que realmente creciera el deporte. No debería parecer una lucha de poderes. Aún entendiendo que cada uno defiende los que cree sus intereses, no parecen ver que esos intereses, pasan por ellas.
«Ser hombres o mujeres no nos impide crecer en el terreno deportivo o en cualquier otro aspecto»
Los prejuicios hacia el deporte femenino impiden ver cuál es su verdadera situación ¿Qué le dirías a quienes aseguran que el deporte femenino no ofrece lo mismo que el masculino?
Son prejuicios que vienen dados por una sociedad que ha pasado muchos años separando roles masculinos y femeninos.
Cuando me aseguran que ellas no ofrecen espectáculo, que es más vistoso el deporte masculino, no entiendo a qué se refieren. Hasta ahora, las mujeres no podían dedicar su tiempo a formarse profesionalmente en el deporte, vivir de ello era muy complicado en la mayoría de las disciplinas deportivas. Hoy vemos que la forma de jugar de nuestras deportistas ha evolucionado mucho, y los éxitos han venido en consecuencia.
El deporte masculino también ha tenido su recorrido hasta llegar a ser lo que es hoy.
No es justa la comparación. Y tampoco entiendo por qué comparar.
Por último, bajo tu punto de vista ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros/as, individualmente, para avanzar hacia la igualdad en el deporte?
Educar. Y educarnos. Entender que el ser hombres o mujeres no nos impide crecer en el terreno deportivo o en cualquier otro aspecto.
El deporte hoy, para bien o para mal, es ocio y espectáculo. Y el espectáculo “se ve” para poder disfrutarse. Hay que invertir en ellas, darles visibilidad, crear un producto atractivo, un merchandising, invertir en imagen…
Hay que disfrutar sin prejuicios ni ideas preconcebidas de su juego. A mí me puede gustar mucho las comedias en cine, pero también veo y disfruto de películas de terror, de amor, de acción… ¿por qué elegir entre unas y otras?