El Dakar es conocido como la prueba más dura y difícil del mundo. Y sus historias de victorias y abandonos, de progresos y problemas son constantes en cada una de sus ediciones.
A Mónica Plaza las particularidades del mundo del motor no le son para nada desconocidas. En su currículum puede destacar sus dos participaciones consecutivas como copiloto en el Dakar y la nada desdeñable cifra de 42 podiums en el Campeonato de España de Raids y Top5 en 3 etapas del mundial de categoría T3 y 42, entre otros trofeos y victorias.
En la conversación para esta entrevista con Playfem.es Mónica destila optimismo y una inconfundible pasión por el deporte. De hecho, su acción no se limita solo al mundo del motor: ciclismo, aventura, viajes y un largo etcétera. Y también como especialista de cine de conducción.
Un interés deportivo que como nos recuerda, le viene de familia: su madre, amante de los viajes y todoterrenos, y también su padre, mítico piloto.
De hecho, es con su padre, Manolo Plaza, con quien Mónica ha corrido en este Dakar, que llega también con un número conmemorativo: se cumplen 25 años del debut de Manolo en esta prueba, cuando su hija apenas tenía tres meses.
En esta entrevista conocemos un poco más a Mónica Plaza y descubrimos su pasión, esfuerzo y deportividad. Pero también la sensatez con la que avanza como profesional y como deportista.
¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del motor?
Cuando nací fue el primer año que mi padre hizo un Dakar, entonces es un tanto evidente que me viene de familia. Por parte de padre siempre han estado compitiendo en motos, quads y coches, luego montaron el taller, a eso le sumamos que a mi madre también le gustaba la aventura, los viajes y el todoterreno, pues tanto mi hermana Marta como yo nacimos con la gasolina por las venas.
¿Qué opinaba tu entorno, tus amigos y amigas del hecho de que te dedicaras al deporte?
Lo veían normal, porque como siempre he sido así, deportista, empecé con gimnasia rítmica, luego con el futbol, motos, coches hasta que empecé a competir con 19 años en coches y además profesionalmente trabajo en eventos de automóviles para marcas a nivel nacional y soy especialista de cine de conducción, todo englobado al motor.
Tu padre lleva mucho recorrido sobre ruedas y ha sido de gran apoyo. ¿Qué influencia ha generado sobre ti para adentrarte en el mundo del motor?
Ha influido mucho por el mero hecho de que siempre he estado rodeada de carreras, viajes, aventuras con mis padres y al final todo ese recorrido ha influido sobre mí para estar dentro del mundo del motor. Luego también haces muchos amigos y amigas en las carreras, de pequeñita con los hijos e hijas de otros pilotos y al final he crecido en este ambiente.
Motor y automovilismo femenino
Cumpliendo el 25 aniversario del primer Dakar recorrido por Manolo Plaza, ambos han participado con el patrocinio de Momentum Task Force, empresa especializada en redes comerciales y acciones promocionales. ¿Cómo os preparáis para pruebas y competiciones como el Dakar?
La preparación del Dakar es muy psicológica aparte de física, el entrenamiento es básicamente todos los días. El físico es importante para esta prueba, pero el más importante es a nivel psicológico en este tipo de deporte que es maratón. Adversidades, enfrentarte a problemas, quizás pasar la noche en el desierto, el poco material que tengas en el coche para intentar resolver una avería o ser ayudado por un compañero/a, o ayudar a un compañero/a…
Físicamente entreno en el gimnasio un poco más especifico para el coche, pero luego compito también durante todo el año y entreno en bicicleta.
«La preparación del Dakar es muy psicológica»
Como hemos podido informarnos, corriste el Rally de Cuenca, tú ciudad. ¿Qué sentiste al disputarlo en casa y cómo fue la experiencia?
Siempre he vivido en los montes de Cuenca, que era el rally que se hacía aquí, ahora lleva años siendo el rally TT de Cuenca y es precioso correr en tu casa, la afición…
Y no es por ser conquense, pero a nivel nacional es la carrera que más repercusión tiene y más público tien.
Aunque este año ha sido algo más raro, pero en otras ediciones es brutal el apoyo que sientes, el cariño, el calor… y luego también la responsabilidad de intentar estar en el podium es mayor.
Una mujer deportista más allá del motor: fútbol, pádel, bicicleta…
Reconocida en el ámbito del motor, nos cuentan que haces más deportes también y hace unos años que también te has sumado al mundo de la bicicleta. Cuéntanos, ¿cómo es participar en un deporte tan exigente?
Primeramente empezó como un hobby. Al principio estuve jugando a fútbol, pero lo tuve que dejar porque con las carreras de automovilismo no me podía comprometer a la temporada como debería. Entonces estaba buscando otros deportes para aficionarme y competir aparte de los coches.
Probé el pádel, pero no se me daba muy bien (risas), luego empecé un día con la bicicleta, me enganché poco a poco. Además tenía mucha gente con la que salir en Cuenca, tenemos muchas posibilidades, tanto en montaña como en la carretera y al final empecé a entrenar y me sentí fuerte.
El único hándicap que tengo con la bicicleta es que como mi trabajo es muy susceptible con las fechas, al irme un mes y más días, se pierde la forma. Entonces me he planteado objetivos en bicicleta, competiciones como Colina Triste, el año pasado, este año la TT and desert en la cual voy a intentar ser la primera mujer en el mundo en terminar el Dakar y la TT desert en el mismo año, pero todo va a depender un poco a nivel laboral y cómo poder gestionar con los entrenamientos.
El motor, como muchos otros deportes, eran hasta hace poco un terreno casi plenamente ocupado por hombres. ¿En qué situación nos encontramos ahora? ¿Has notado mejoras en los últimos tiempos?
Mayoritariamente sigue siendo un terreno de hombres. Mi opinión personal es que la mayoría de los participantes son gente con un poder adquisitivo alto y la mayoría de mujeres que si tienen ese poder adquisitivo alto no les gusta el mundo del motor.
Ahora esto está cambiando, a nivel de base, como en otros tantos deportes, se está viendo un incremento alto, no tanto quizás como el fútbol -que me alucina ver tantas niñas- y poco a poco va cambiando.
En karting ya se van viendo más niñas al igual que en las motos… Lo que también me impresiona es ver que las niñas que se apuntan tienen un nivel alto como para competir y con chicos. Va avanzando, pero veo muy lejos aun la igualdad en competidores.
«El deporte te te enseña valores y te hace sentir mejor»
¿Qué crees que hay que cambiar para que la igualdad en el deporte sea una realidad?
Esto viene desde que somos pequeños. Que los niños y niñas tengan libertad para elegir los deportes, por ejemplo si tu hijo quiere bailar, pues que lo realice y no significa nada y si tu hija quiere correr motos pues adelante.
En este caso, como he dicho, una temporada en coche es muy caro. Pero creo que el deporte base es muy importante para la igualdad en el deporte en general y por otra parte se están realizando muchas iniciativas, muchos campus de muchas federaciones.
Pero también depende del poder adquisitivo de cada familia hablando de mi categoría.
«Aconsejo a todas las niñas que prueben deportes»
A día de hoy, ¿Qué planes de futuro tienes en general y especialmente en el sector automovilístico?
Profesionalmente quiero seguir como especialista de cine y en el automovilismo me planteé que cuando acabase mi carrera universitaria de Administración y Empresa, empezar a correr como piloto, pruebas como el Dakar, seguir como copiloto.
¿Qué consejos le darías a quien quisiera dedicarse al mundo del deporte, sobretodo a chicas?
Que lo más importante es la constancia y disciplina, aunque tampoco hace falta competir ni ser la más competitiva.
Al final, el deporte también te enriquece mucho personalmente, te enseña valores como el compañerismo, te hace sentir mejor. Aconsejo a todas las niñas que prueben deportes y el que más le llene que se dediquen a ello y adelante. A conseguir lo que se propongan.
Fotos proporcionadas por el equipo de Comunicación de Mónica y Manolo Plaza