Patricia García Rodríguez es una de las jugadoras internacionales de Rugby más conocidas. Sus éxitos deportivo y su implicación para transformar el planeta han hecho de ella toda una referente que no deja de tener los pies en el suelo.
Asegura que “cualquier persona” puede practicar rugby, más allá de su género o su edad. Lo que sin duda no es tan fácil es ser cuatro veces Campeona de Europa con la Selección Española XV, Campeona de España y Campeona de Francia o tener cuatro Copas del Mundo de Rugby, un Diploma Olímpico en Rio 2016, y otros muchos premios.
Patricia responde a las preguntas de Playfem.es con ilusión aunque con una naturalidad y serenidad imponente: ofreciendo datos, recordando a compañeras y compañeros y demostrando que los valores del deporte no solo se defienden en el terreno de juego.
Y es que su acción social no tiene fronteras y por ella participa y lidera proyectos de educación en valores y de apoyo y desarrollo social a través del deporte.
García reconoce que ha vivido experiencias únicas con su paso por países como Reino Unido, Nueva Zelanda, Japón o Francia. Un camino de aprendizaje que le ha ayudado “a crecer como persona y como deportista”.
Pese a sus avances, recuerda que “esto ha sido siempre una faena de equipo y no de forma individual”.
En esta entrevista, Patricia García hace un repaso de su trayectoria, desde sus inicios en el Rugby a los 18 años de la mano de una compañera en su primer año en la universidad. Desde entonces, como ella misma confirma, “se enamoró del deporte”:
“A partir de ese día me enamoré del deporte en sí, no solo porque se podía realizar todo tipo de acciones físicas y técnicas, como placar, caer, levantarte, saltar, correr, chutar, pasar, un poco de todo, sino también por los valores que nada más llegar a este deporte te inculcan y te hacen sentir de repente y en seguida como una familia. Y todos estos valores de respeto y trabajo en equipo que son a máxima en nuestro deporte, y que gracias a ello, conectaron con mi persona, me hicieron crecer muchísimo como deportista y como persona y fue lo que marcaron la diferencia”.
A demás de practicar rugby, estás implicada en la difusión de los valores de este, de ahí has emprendido acciones con un impacto incluso a nivel internacional, como Rugby Libre y Rugby Values ¿De qué tratan estos dos proyectos?
Por una parte, tienen una línea muy en común, a nivel filosófica, y es la educación en valores a través del deporte, en concreto a través del rugby, y como estos valores y estas habilidades de desarrollo personal y de crecimiento individual y colectivo se pueden aplicar a los diferentes contextos y colectivos sociales.
Rugby libre es un proyecto más internacional en el cual, aunque no descartamos de hacer una gira en España, es un proyecto en el que hemos estado en dos ocasiones en Chile, en Marruecos, estamos buscando la posibilidad a través de algún patrocinio, de poder ir a un país como Kenia, Malawi… Nos han ofrecido también crear una escuela en el Chad, es un proyecto más internacional y que pone más el foco en colectivos en riesgos de exclusión social, aunque es un proyecto inclusivo, por lo que no excluimos a nadie.
No tiene ningún aspecto demográfico más allá de ese, ni de género ni de edad, sino que busca esa integración social, desarrollo potencial de habilidades personales y de expresión de la libertad a través del deporte.
Rugby and Values, tiene un enfoque más nacional, y aunque también trabaja con diferentes colectivos, también de exclusión social, personas con diversas capacidades, niñas o niñas que están en un hospital con diferentes enfermedades… también lo trabajamos en clubes, no solamente de rugby, sino de otros deportes como el atlético de Madrid estuvimos con las féminas de fútbol, en baloncesto, etc. También en centros educativos y universidades, colegios, etc. Y por último quizá en el que más nos estamos enfocando en esta etapa es la parte empresarial, como llevar todas estas habilidades de liderazgo, de trabajo en equipo, de culturas de valores, al ámbito corporativo y la verdad también tiene muchísima aplicabilidad.
Eres Olímpica, campeona de Europa de Rugby 7 y XV y una de las referentes del rugby femenino en España. ¿Cómo valoras tu recorrido hasta día de hoy?
A través del rugby creo que me ha llevado a sitios, a lugares, momentos, a conocer personas y tener experiencias que nunca me hubiera imaginado. Por lo tanto, estoy muy agradecida de todo lo que he vivido hasta ahora, de todas las oportunidades que he tenido, de vivir experiencias tan bonitas como las que hemos vivido. Por supuesto momentos muy muy duros, y de haber conocido a personas tan increíbles que me he encontrado por el camino.
Creo que he tenido una grandísima suerte de poder dedicarme al deporte que más me gustaba, que más me apasionaba y que me había enamorado, el rugby, de forma profesional, tanto fuera como dentro del campo. Por eso soy una grandísima afortunada, gracias también a todas las compañeras, staff, técnicos y personas que han hecho posible esto, y que obviamente al ser el deporte de equipo por excelencia, no podría dejar pasar. Porque esto ha sido siempre una faena de equipo y no de forma individual.
Como bien hemos visto, además de Reino Unido, anteriormente jugaste en Nueva Zelanda, Japón y Francia. ¿Cómo fue la experiencia en cada uno de estos países?
Muy buena, la verdad es que para mí fue toda una experiencia el poder tener una oportunidad, pedir una beca Erasmus e irme a estudiar a Francia. Sobretodo porque allí había un gran nivel, una muy buena liga de Rugby, y podía seguir creciendo como deportista mientras mantenía mis estudios.
El segundo año me propusieron quedarme para jugar no ya en segunda división, sino en primera, y la verdad es que decidí acabar los estudios en la distancia y quedarme otro año más en Francia.
Luego salió la oportunidad, una puerta que nos abrió nuestro entrenador, aquí en Pozuelo, James Palmer, neozelandés, de ir a probar a entrenar a Nueva Zelanda. Y la verdad es que cumplió todas las expectativas y aún más, acabando compitiendo con Waitakere junior, la selección provincial de Waikato, lo que hoy en día se llama la Farah Palmer Cup.
El primer año me fui con Berta García, Irene Schiavon, y el segundo año repetí de forma individual esta experiencia en las antípodas, compitiendo, entrando y aprendiendo de lo que en ese momento y a día de hoy son probablemente las mejores del mundo, también me ofreció la oportunidad de ir a jugar la liga profesional de Japón, creo que es algo muy bonito, en cuanto al país que está apostando muchísimo por el desarrollo y el crecimiento del rugby, sobre todo la disciplina del 7 en el caso del femenino.
Esa oportunidad con Tokyo Phoenix, y ahora actualmente con el Exeter Chiefs, que acabo de renovar y estamos aquí en la pretemporada, la segunda etapa de esta liga Allianz Premier 15s, la primera liga profesional del mundo en Rugby 15, como digo, son experiencias muy bonitas. De todas ellas he aprendido muchísimo, me han servido para crecer como persona y como deportista y aunque ya quedan menos experiencias de estas, pues a exprimirlo al máximo y a disfrutarlo el máximo posible.
En el 2019 se estrenó Capitana Marvel, la primera película del universo Marvel protagonizada por una mujer. En España se realizó una campaña donde se escogieron a 5 mujeres que han hecho historia en el mundo del deporte y una de ellas eras tú. ¿Qué significó para ti colaborar en esta campaña?
La verdad fue muy bonito que Disney y Marvel por esta sinergia decidieran de que fuéramos deportistas para hacer esta campaña publicitaria en toda España. Verte en la Gran Vía y en las grandes pantallas de los cines. Fueron spots publicitarios que los realizaba la agencia publicitaria ABAS y en colaboración de la liga Four Sports, un programa de la liga profesional donde promociona, ayuda y potencia a otros deportes. Una experiencia muy chula el poder grabar junto a estas compañeras y poder formar parte de algo tan grande como lo es el mundo Disney.
Solo con ver la web, redes sociales o aplicaciones de Patricia García encontramos muchas iniciativas y recursos. Como las mencionadas acciones de solidaridad, formaciones, entrenamientos, entre otros. ¿Qué proyectos te gustaría emprender en el futuro?
En la misma línea de aportar y seguir creciendo de lo cual estoy enganchada. De seguir aprendiendo y ojalá eso compartirlo con más personas. En esa misma línea donde se abren horizontes desde punto de vista solidario, empresarial, de entrenadora, en la ONG etc. A día de hoy no lo tengo decidido en sí, pero esto me complementa y me gustaría seguir en esa misma línea.
En ocasiones se tiende a pensar que el Rugby es un deporte “bruto”, o una actividad que es “cosa de hombres”. ¿Cómo le explicarías a los que creen este mito, que el rugby tiene grandes valores?
Desde mi punto de vista creo que hay menos que explicar, es un deporte que cualquier persona lo puede practicar con un género u otro, una edad que otra, cada uno con sus capacidades.
Los datos más recientes nos indican que las jóvenes y adolescentes practican menos deporte que los chicos, e indican tener peor estado físico. ¿Cómo podemos motivarlas para que hagan más actividad física?
Hay varias claves, desde la promoción, fomento y espejo en el cual se puedan reflejar en deportistas. antes había menos, ahora hay más en diferentes deportes Y ámbitos, a nivel nacional e internacional, de tal manera que las jóvenes tengan a esas referentes a las cuales mirar y que vean eso como una salida y no que les quede lejos. Otra forma es inculcar la cultura de hacer deporte. Me atrevería a decir que durante la pandemia se ha familiarizado el hacer deporte y eso ha hecho que se practique más la actividad física.
«la igualdad ya está calando: en el contexto deportivo y en el social»
Estos últimos años el deporte femenino está creciendo en visibilidad ¿Cómo crees que ha cambiado la percepción de la mujer deportista hasta el día de hoy?
Ha cambiado muchísimo, por desgracia aún no tenemos la igualdad como su propio nombre indica, pero el día de mañana espero que la esperamos conseguir. Ha aumentado esa visibilidad. Cada vez que hay algo negativol a gente no se calla, lo destapa. Nos destaca tanto lo negativo como lo positivo.
En los medios de comunicación se va viendo más y más. Y con los JJOO se está demostrando. Hace que la percepción de la mujer se vea más natural y de manera normalizada. Ya está calando la igualdad, no solo en el contexto deportivo sino en también en el social.
Por último ¿Qué le dirías a una niña que quiere jugar a rugby, pero no se atreve a dar el paso?
Que se atreva, que lo pruebe y si no le gusta puede parar. A las niñas y niños hay que animarles a que cumplan sus sueños. Adelante con ellos, que disfruten de ello. Mientras sea algo positivo y no negativo, adelante.
El Test Playfem.es
Un adjetivo que te defina: Trabajadora
Una canción: Libre como el viento
Un libro: Amor o poder
Una película: La mala educación
Un deportista: Pau Gasol
Una deportista: Sandra Sánchez
Un lugar donde desconectar: Nueva Zelanda
Una afición que no sea deportiva: Leer
Una comida con la que disfrutes: Sushi