El acuerdo para igualar las condiciones económicas entre la selección femenina y masculina en España ha sido una de las noticias más destacadas del 2022: un cambio en el sistema de retribuciones que pretende avanzar hacia la igualdad en el fútbol femenino pero que ha despertado algunas dudas.
Se trata de un acuerdo estratégico entre la RFEF y las jugadoras, con el asesoramiento de Futpro y de la abogada Reyes Bellver: si van mejorando los derechos de imagen o el importe que destina UEFA y FIFA a los premios, ellas ganarán más.
La capitana de la Selección Española de Fútbol Femenino, Irene Paredes, recordó que “Llegar a un acuerdo de esta magnitud refuerza la idea y las ganas de la Federación con la Selección Absoluta. El acuerdo es un gran paso que nos permite mirar a la cara a otras potencias mundiales.”
La presentación tuvo lugar justo antes de la Eurocopa Femenina 2022 en un acto con sus protagonistas, las jugadoras y equipo técnico de la Selección Absoluta, la presidenta del sindicato Futpro, Amanda Gutiérrez, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales y la abogada Reyes Bellver.
Para Amanda Gutiérrez, este acuerdo «supone un punto de inflexión en el fútbol femenino y en Futpro estamos tremendamente orgullosos por lo que estamos haciendo desde nuestro nacimiento. […] La mejora de las condiciones de las jugadoras de la Selección Española Femenina era, sin duda, una de nuestras prioridades y hoy hemos conseguido algo histórico».
No obstante, la presidenta de la entidad recordaba que «aún queda mucho trabajo por hacer y necesitamos que todas las jugadoras se unan a este cambio para seguir mejorando los derechos de las futbolistas.”
Por su parte, Luis Rubiales, Presidente de la RFEF se sumó a las felicitaciones: “desde la Federación Española estamos muy felices, han sido meses de mucho trabajo en donde hemos conseguido un acuerdo histórico.”
Dudas y preguntas frecuentes ante el acuerdo
Estas u otras declaraciones indican que estamos ante un avance importante en las condiciones de las jugadoras, aunque en los primeros momentos también ha habido dudas e incluso algunas confusiones: ¿Este acuerdo supone una igualdad efectiva entre equipos? ¿Se igualan los premios? ¿Cobrarán exactamente lo mismo? ¿Mejorarán sus condiciones?
Amanda Gutiérrez, una de las principales artífices del acuerdo, responde a una recopilación de preguntas realizada desde Playfem.es:
¿Cómo era hasta ahora el sistema de cobro o premios de la Selección femenina?
Antes cobraban dietas y conceptos fijos por partidos.
¿En qué mejora la situación económica de las jugadoras este acuerdo?
Con este acuerdo hemos conseguido tener el mismo criterio que la selección masculina:
AMISTOSOS: Por partidos amistosos hay una cantidad fija; esa cantidad es la misma para ambas selecciones.
RESTO DE CONCENTRACIONES: Por el resto de concentraciones la selección masculina cobraba unos porcentajes de los premios UEFA y FIFA; ahora la selección femenina también tiene LOS MISMOS PORCENTAJES, pero, además, la RFEF aumenta esos importes poniendo dinero, utilizando un sistema de discriminación positiva porque entienden que los premios que da UEFA y FIFA no son iguales para ellos que para ellas. Por lo tanto, los porcentajes son iguales pero la RFEF aporta dinero en el femenino para que las cantidades suban.
DERECHOS DE IMAGEN: los hemos regulado a través del acuerdo y también tendrán el mismo sistema de reparto porcentual que los hombres. Aquí, al igual que ocurre con las concentraciones, las cantidades son variables, y a medida que vayan entrando patrocinadores, también subirán los ingresos de las jugadoras.
VIAJES Y DESPLAZAMIENTOS: Hemos conseguido que se mejores las condiciones intentando hacer siempre las mínimas escalas posibles y dejar de viajar en clase turista.
Aunque este cambio no iguala la cantidad que recibirán ambas selecciones, sí que se iguala el sistema de reparto y de premios. ¿Es así?
Exacto, así es. Creímos que era más inteligente tener el mismo acuerdo que la masculina, ya que son porcentajes que pueden crecer a medida que UEFA y FIFA van aumentando el importe de los premios, al igual que pasa con los derechos de imagen: a medida que ellas vayan generando y vendiendo más, más ganarán.
Si nos hubiéramos conformado con una mejora de dietas, o un aumento de importe por partido jugado o ganado, es probable que en un año esas cantidades queden desfasadas, sobre todo si hacemos un buen papel en la próxima Eurocopa y Mundial, y ahora con este acuerdo, si hacemos un buen torneo, las jugadoras pueden ganar mucho.
¿Estos cambios vienen motivados por la nueva ley del deporte?
Se está generando confusión en el sentido de que se cree que este acuerdo iba a ser obligatorio tras aprobarse la nueva Ley del Deporte, pero no es cierto. El artículo 8 de la futura ley del deporte obligará a 2 cosas:
1. IGUALAR PREMIOS: pero de las competiciones organizadas por administraciones públicas (como vemos, esto no nos ayudaba ya que la selección masculina percibe unos premios por competiciones internacionales y privadas como son UEFA y FIFA), así que este apartado no nos servía.
2. IGUALAR DIETAS: Se establecerá en la futura Ley que las dietas sean las mismas. Aquí tampoco nos servía, pues la selección masculina, como ya hemos dicho, no cobra dietas, y no tenía sentido pedir que igualen una cantidad que es 0€.
Os dejamos un fragmento de la comparecencia de @Amanda91G presidenta de #FUTPRO, quien junto a @BSportsLaw ha asesorado a las futbolistas en esta negociación histórica.
— FUTPRO (@futpro_es) June 14, 2022
¡Únete al cambio! Necesitamos que todas las futbolistas de España os unáis a nosotras para seguir avanzando ✊🏼 pic.twitter.com/1iUcNlKgV1