La desigualdad empieza desde la infancia. Una frase que puede parecer recurrente pero que ejemplifica la situación aún actual y de la que el deporte no es ajena.
En ese sentido, la Gasol Foundation ha puesto de relieve las desigualdades de género en el deporte y en el ámbito de la actividad física.
La fundación de los hermanos Marc y Pau Gasol nos recuerda los datos del estudio PASOS 2019: más del 70% de las niñas no cumplen con las recomendaciones de de hacer al menos una hora de actividad física al día. Mientras que casi la mitad de los niños si cumplen (el 56% de ellos hace menos de una hora al día)
Además, ellas perciben tener un peor estado de forma, especialmente con la llegada de la adolescencia: mientras el 66,6% de los chicos de 16 años muestran tener una buena o muy buena condición física, las chicas que indican ese estado físico son menos de un 55%.
La desigualdad de género en el deporte y la actividad física empieza, pues, desde la infancia y se acrecienta cuanto mayor es su edad. Cabe recordar que con 8 años más del 90% de las chicas aseguran tener un buen estado físico, cifra que como se ha indicado, se reduce hasta el 55% con 16 años.
Cómo llevar un estilo de vida saludable
La actividad física es uno de los cuatro pilares, junto con la alimentación, el sueño y el bienestar emocional, que la evidencia científica ha demostrado ser indispensable para seguir un estilo de vida saludable. Estos cuatro aspectos juegan un rol fundamental para prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil, una pandemia silenciosa que afecta a uno de cada tres niños y niñas en España.
Por otro lado, la fundación incide en que las horas dedicadas a la actividad física en cuarto de la ESO son insuficientes: una hora y media menos que en educación primaria. Unas cifras que consideran insuficientes para prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil, que afecta a uno de cada tres niños y niñas en España.
La Gasol Foundation
La Gasol Foundation es una entidad promovida por Pau y Marc Gasol que tiene como principal objetivo reducir la obesidad infantil a través del deporte y la actividad física.
Para ello promueven acciones de sensibilización, recursos de apoyo a entidades deportivas y ocio y familias vulnerables, entre otros.
Una de las líneas estratégicas de la fundación son los estudios e investigaciones, entre los que destaca PASOS (Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth), un estudio pionero que evalúa el estilo de vida, actividades y problemas como la obesidad y el sedentarismo en niños y niñas y adolescentes de hasta 16 años y sus familias.
Y es que la actividad física, la alimentación, el sueño y el bienestar emocional, son ”indispensables” para seguir un estilo de vida saludable. Unos hábitos que se han de promover desde bien pequeños, para que niños y niñas crezcan sanos.