La violencia de género o violencia machista es la violencia dirigida hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres. Se calcula que al menos 1 de cada 3 mujeres sufre violencia física o sexual de parte de su pareja o expareja en todo el planeta.
Pero no todo es violencia física. En España, por ejemplo, el 30% de las jóvenes han recibido maltrato psicológico de su pareja o de la persona con quien salían.
Y es que la violencia psicológica también son actitudes como el control constante del móvil o de las redes sociales. O los insultos o desprecios constantes. O el aislar a las mujeres, apartándola de todo su entorno de amistades o familia.
También la violencia sexual, con violaciones, tocamientos no deseados, presionar o chantajear para tener sexo, entre otros tipos de agresiones. Además, en más del 80% de los casos las agresiones sexuales provienen de parte de una persona conocida: la pareja, un amigo, un familiar, alguien del entorno.
Una violencia que muchas veces queda camuflada con la excusa de la confianza, los celos, o el amor romántico. Pero tratar mal a alguien no tiene ninguna justificación. No es amor, es violencia.
Prevenir la violencia de género desde el deporte
El machismo y la desigualdad todavía impregnan todo, también el mundo del deporte. Son muchos los episodios de insultos, ataques verbales o físicos, presiones o chantajes a las mujeres. O el ridiculizarlas por el hecho de ser mujeres y practicar un deporte.
De hecho, practicar un deporte ayuda a relacionarse con más gente, a salir de casa, a moverse y tener mayor bienestar. Y es por eso que todas y todos podemos aprovechar el deporte para acabar con la desigualdad.
Empoderando a las mujeres, dándoles visibilidad y más libertad. Pero también para hacer piña, sumar y apoyar a quienes puedan sufrir violencia.Y para rechazar y aislar aquellas actitudes violentas o machistas.
Así pues, ¿Qué podemos hacer desde el mundo del deporte, contra la violencia hacia las mujeres?
- Conoced qué es violencia, qué es machismo y qué actitudes son una forma de maltrato, más allá de las que son típicamente conocidas: el control, el aislamiento, los ataques verbales o físicos, el dejar de lado o menospreciar, el presionar y chantajear para tener sexo, el no respetar su voluntad y no tener el consentimiento. Y así como muchas otras.
- Si formas parte de un equipo o un club o grupo deportivo, cread campañas o uníos a aquellas que ya existan contra la violencia de género. Vuestra implicación es muy importante y puede ayudar a muchas mujeres a detectar lo que están sufriendo y saber que tienen gente a su lado.
- No hay que permitir ningún tipo de violencia ni de machismo. Y los hombres son parte fundamental para romper con el silencio, para decir no a aquellas actitudes machistas. Si vuestro equipo es masculino especialmente, no permitáis en él bromas ni chistes ni ataques a las mujeres ni a nadie. Y visibilizad ese rechazo a la violencia con campañas o acciones que la gente pueda conocer.
- Hay planes contra la violencia sexual y el acoso en el ámbito deportivo que son importantes de implantar, ya que permiten tener un protocolo que seguir ante cualquier abuso o violencia. Infórmate en la federación deportiva, en los departamentos de igualdad o deportes de vuestra Comunidad o territorio.
- Siguiendo con los planes y protocolos, formad a vuestro equipo en saber y conocer qué es la violencia de género, la desigualdad y qué se puede hacer. Hacedles llegar recursos, haced reuniones o asambleas en las que una persona especializada pueda resolver vuestras dudas.
- Tanto a nivel individual como de grupo, permanece alerta: quizá alguna compañera, amiga o conocida puede estar inmersa en una relación abusiva o recibir algún tipo de violencia. La gran mayoría de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia le han contado su experiencia a alguien de confianza. Así que, vigila por si tus amigas, familiares, compañeras del equipo o de tu club deportivo te cuentan algo que puede ser o llegar a ser violencia.
- Si detectas a alguien que sufre violencia de género, escúchala, y hazle saber que estas con ella, aunque respetes sus decisiones. Que no tiene por qué soportar ningún tipo de maltrato y que hay recursos para salir de esa situación.
- No te dejes llevar por mitos. A nadie le gusta sufrir violencia, ni hay nada que lo justifique. Muchas veces es posible que la víctima decida permanecer en una relación pese a lo perjudicial de la misma. O que incluso perdone o justifique a quien le está maltratando. Piensa que puede tener miedo, vergüenza o estar amenazada. Y el viviendo en ese ciclo de violencia en el que se alternan tensión, agresividad e intentos de reconciliación, puede hacer que no sepa salir de allí. Y que incluso no detecte como violencia lo que en realidad lo es.
- No presiones, ni le hagas sentir mal, porque en lugar de acercarla y concienciarla de que su situación es perjudicial, puedes conseguir lo contrario, que se aísle aún más.
- Acudid o llamad a los servicios de información y atención a las mujeres o al teléfono contra la violencia de género. Podrán ayudaros, incluso resolveros las dudas. Y sobretodo ofrecerán atención social, psicológica e incluso jurídica.
- En caso de emergencia y de peligro, llamad a la Policía o a los recursos policiales más cercanos.
Recursos contra la violencia de género en España
Centros de información y atención a las mujeres
En la mayoría de pueblos y ciudades existen Centros de atención a las mujeres, asociaciones de mujeres y otras entidades que ofrecen todo el apoyo, asesoramiento y ayuda. Puedes encontrar estos centros y recursos en este enlace.
Teléfono 016
El teléfono de atención contra la violencia de género 016 ofrece ayuda inmediata, asesoramiento (jurídico, médico, psicológico, etc.), recursos y contacto especializado. Coordinado con los servicios de seguridad, salud y otros de las Comunidades Autónomas para vincular en caso necesario. Servicio gratuito, confidencial y en más de 50 idiomas. No deja rastro en la factura del teléfono pero si debe borrarse del registro del teléfono o movil.
Canales:
- Atención telefónica: 016
- Atención online: 016-online@igualdad.gob.es
- Atención por WhatsApp: 600 000 016
En caso de emergencia y urgencia
El teléfono 112 centraliza los recursos de emergencias y policiales ante cualquier situación crítica o urgente.
Guía de actuación frente a la violencia machista
En este enlace puedes ver la Guía del Ministerio de Igualdad con los siguientes contenidos útiles:
▶ He sido testigo de una agresión
▶ Alguien que conozco es víctima
▶ Alguien de mi entorno cercano es víctima
▶ Yo soy la víctima
▶ Recursos disponibles
▶ Hablemos de violencia machista