“Cuando era pequeña no había libros que hablasen del fútbol femenino” explica la jugadora del Atlético Femenino, Amanda Sampedro en el prólogo de Yo también quiero jugar al fútbol. Afortundamente, cada vez más, encontramos libros de deporte femenino, como este editado por el sello Lunwerg, del Grupo Planeta.
En esta ocasión, la periodista especializada en fútbol femenino Mayca Jiménez narra la historia real de cuarenta mujeres futbolistas: desde Lily Parr o Irene González hasta Alexia Putellas, pasando por Marta Vieira da Silva, Alex Morgan, Virginia Torrecilla o Vero Boquete, entre otras deportistas que por su trayectoria y méritos podemos decir, sin dudarlo, que han hecho historia.
A las bien hiladas explicaciones sobre la vida de cada futbolista le acompañan los dibujos de la ilustradora Alicia Caboblanco, que nos ayudan a conocer el aspecto de las protagonistas y trasladarnos al terreno de juego.
Historias de superación, de luchar contra lo establecido y esforzarse por su pasión, el fútbol. Y es que, esta última afirmación no es una frase hecha: son muchas las mujeres que arriesgaron y pelearon por jugar a algo que tenían prohibido, en sociedades en las que no se concebía posible que las mujeres pudieran ser parte activa del deporte.
Historias, no todas con el final feliz que merecerían, pero que son imprescindibles para entender la historia de los derechos de las mujeres y su participación en el deporte profesional a día de hoy.
Su autora, Mayca Jiménez, actualmente es redactora en el diario As y ha cubierto grandes eventos de fútbol femenino como las finales de la UEFA Women’s Champions League
ha recopilado ejemplos recientes, de quienes siguen haciendo historia en España, Europa y todo el planeta.
En definitiva, este libro es una buena publicación de referencia para toda la familia, adultos y pequeños, mujeres y hombres, con la que aprender, soñar y poner en valor la vida de futbolistas tantas veces olvidadas. Porque el fútbol no solo es cosa de hombres. Porque el deporte femenino es algo más que deporte.
Sinopsis de Yo también quiero jugar al fútbol
Obstáculos y prejuicios son una constante en la historia del fútbol femenino. A ellos han tenido que hacer frente las mujeres que han querido convertir el deporte rey en su profesión. En este volumen Mayca Jiménez recoge las historias de cuarenta pioneras que no se conformaron cuando les prohibieron jugar, que no se achicaron cuando les cuestionaron su valía, que no dudaron en perseguir su futuro con el balón a los pies.
Desde Lily Parr, considerada la primera gran referente, hasta Megan Rapinoe, estrella que ha mostrado su compromiso contra el machismo, el racismo y la homofobia; desde Nadia Nadim, que descubrió su pasión en un campo de refugiados, hasta Marta Vieira da Silva, A Rainha de Brasil; desde Nita Carmona, que tuvo que disfrazarse de hombre para saltar al césped, hasta Jenni Hermoso y Alexia Putellas, estandartes del fútbol español actual, las figuras de este libro animan a nuestras niñas a no quedarse de brazos cruzados ante lo más preciado: sus sueños.