Avanzar por la igualdad en el fútbol femenino y mejorar las condiciones de las jugadoras es una necesidad que se está acrecentando los últimos años debido al gran crecimiento que el deporte femenino está teniendo.
Ante esa realidad, jugadoras de la Selección Española de Fútbol y de varios equipos de primera división se han unido para crear Futpro, una asociación de futbolistas femeninas profesionales que puede revolucionar el mundo del deporte.
Una iniciativa capitaneada por Amanda Gutiérrez, abogada especializada en derecho laboral y derecho deportivo femenino junto a dos destacadas jugadoras como son Andrea Pereira y Patricia Guijarro.
En una nota difundida por la entidad explican que entre los objetivos de este nuevo sindicato destacan la defensa y representación de sus afiliadas, aunque también el fomento y desarrollo del fútbol femenino, su promoción profesional y de sus derechos laborales.
Tus problemas son los de muchas futbolistas, luchemos juntas por buscar soluciones ✊🏼 @apereira5 @Patri8Guijarro @alexiaputellas @Amanda91G @Jennihermoso @LeilaOuahabi @annatorroda6 @amaiursarriegi @Irene_Paredes4 @Lola_Gallardo1 @marisabelrr1 pic.twitter.com/lpUs7mFanN
— FUTPRO (@futpro_es) November 26, 2021
La secretaria general de la entidad, Andrea Pereira, ha explicado que unirse en defensa de las futbolistas “es algo que siempre se hablaba pero que por fin ha llegado el momento de hacerlo«.
La jugadora del FC Barcelona ha recordado que “cambiar el fútbol femenino español”, es importante para las futbolistas actuales pero especialmente para “las generaciones futuras”.
Un nuevo sindicato de fútbol femenino
A los pocos días de su creación ya se han afiliado jugadoras como Alexia Putellas, Sandra Paños e Irene Paredes del FC Barcelona, aunque también compañeras de múltiples equipos, como Laia Aleixandri del Atlético de Madrid, Anna Torrodà del Valencia CF, Garazi Murua (Athletic Club) o Nerea Eizagirre (Real Sociedad).
En la web del sindicato Futpro pueden encontrarse algunos de sus servicios y sus planes de afiliación, con cuotas diferenciadas para jugadoras de Primera Iberdrola, de Reto Iberdrola o en el extranjero, para jugadoras de divisiones inferiores o incluso para jugadoras retiradas.