Entrevista a Liliana Fernández, la referente del Vóley Playa en España

Lili Fernández y Elsa Baquerizo han hecho historia como la primera pareja española en ir a unos Juegos Olímpicos

Liliana Fernández, jugadora de voley playa

Liliana Fernández Steiner es una referente del vóley playa. Cuenta con tres participaciones en los Juegos Olímpicos (Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020), ha sido seis veces campeona de España, subcampeona de Europa y dos bronces. Su vida ha estado unida a todo tipo de deportes desde bien joven: kárate, atletismo o voleibol entre otros. Incluso jugó la liga escolar de fútbol cuando no le daban opciones de entrar y no había ninguna chica más en el equipo.

Nació en Alicante en 1987, aunque creció en Benidorm, donde por casualidad probó el vóley. El punto de inflexión llegaría a los 18 años, cuando hizo las maletas para marchar a 3.000 quilómetros a formarse y seguir avanzando en el vóley playa.
Fernández ha logrado un palmarés envidiable, unido en gran parte a Elsa Baquerizo, con quien compartió equipo hasta 2021, siendo amigas “tanto dentro como fuera del campo”.

En esta entrevista a Liliana Fernández para Playfem.es nos habla de su trayectoria y momentos, pero también de sus planes de futuro con fuerza e ilusión.
A destacar la defensa abierta y clara que hace del deporte femenino: “Si en la prensa sitúas deportistas femeninas, al final conseguirás que la gente consuma y demande deporte femenino”.

Pero su receta no solo va dirigida a los medios de comunicación, sino también y sobretodo a las familias: “Más que animar a los niños y niñas a hacer deporte, animaría a los padres y madres. Que no juzguen los gustos y las preferencias y que les apoyen y que les animen”.
Liliana, que sigue compaginando los entrenamientos con su formación académica y su familia nos explica su nuevo sueño: París 2024. Reconoce que “va a ser un reto” y que “ir a unos cuartos Juegos Olímpicos no los consiguen muchos deportistas”.
Sea como sea, Liliana Fernández ya ha hecho historia y es un ejemplo de deportista a quien seguir.

Lili Fernández y Elsa Baquerizo

Los inicios en el vóley playa

¿Cómo empezaste a practicar Vóley Playa? ¿Cómo fueron tus inicios?

Empecé por casualidad, jugaba a muchos deportes, voleibol, futbol, karate, atletismo. Fue en unas olimpiadas de atletismo escolares donde me vieron unos ojeadores del Club Voleibol Benidorm, probé en un campus de verano, hice amistades y me gustó. Y de manera profesional fue en el año 2005 cuando recibí una oferta para ir a Tenerife a un Centro especializado en Tecnificación Deportiva. Me fui a Tenerife como becada y así es como me dedicaba profesionalmente al voleibol mientras estudiaba.

¿Qué opinaba tu entorno, tus amigos, tu familia, al ver tu afición por este deporte y tus progresos?

Fue fácil y sencillo mientras estaba en Benidorm, pero cuando me llegó la oferta en Tenerife, con 18 años, a 3.000 kilómetros, a jugar vóley playa, no estaban seguros por el tema de si no iba a estudiar… además, jugar a vóley playa que a nivel de deporte femenino nunca había representación en unos Juegos olímpicos…

Mi madre me apoyaba y me decía que probase, que siempre tendría tiempo de volver. Pero mi padre tenía una posición más reticente, que para qué iba a Tenerife pudiendo hacerlo aquí… Y al final ganó mi madre y me vine a Tenerife. Fue una decisión más bien familiar, de mi entorno más cercano.

A los 18 años, decidiste marcharte a Tenerife. ¿Cuál fue ese pensamiento que hizo que te adentrases en esa aventura?

Fue un cambio muy grande, aunque no me daba miedo apostar por el vóley playa, sino dejar mi casa y verme en un entorno totalmente desconocido. Vivíamos en unos pisos, tipo residencia. Pero al final, no tienes cerca a tu familia y a tus amigos.

Además, el primer año entré en una carrera que pensaba que me iba a gustar pero al final no, entonces fue un año desconcertante. Un cambio muy grande.

Pero por suerte siempre salió todo adelante y solo abandoné el centro de tecnificación cuando abandoné la edad.

Cuando empezaste, ¿te esperabas que ibas a llegar tan lejos?

Ni en mis mejores sueños pensé que iba a ir a unos Juegos Olímpicos, he estado en tres y tanto Elsa como yo hemos ganado medallas a nivel europeo y a nivel mundial. Tenemos un palmarés que ahora que miro para atrás lo valoro.

Lili Fernández y Elsa Baquerizo en Tokyo 2020

El equipo Liliana y Elsa

Hasta hace poco has compartido equipo con Elsa Baquerizo. ¿Como es el trabajar e equipo?

La química existió desde el principio, por suerte. Muchas parejas tienen diferencias más notables y tienen que trabajarlo. Nosotras nos hemos llevado muy bien, hemos sido amigas tanto dentro como fuera del campo y cuando ha habido problemas intentábamos solucionarlos lo antes posible. Primero porque nos queríamos mucho y porque las dos estábamos luchando por un mismo objetivo.

¿Qué momentos dirías que te han marcado más en tu carrera?

Cada medalla que hemos ganado es especial. Las recuerdo todas, el momento de ganarlas, el partido, donde fue… Son bonitos recuerdos y todas marcan. Las victorias y las derrotas. No me puedo quedar con un solo momento porque todos son especiales.

Con un palmarés de varios campeonatos de Europa, de España y la participación en los JJOO de Londres, Río y Tokio. ¿Cuándo empezaste a jugar, te esperabas llegar tan lejos?

Ni en mis mejores sueños pensé que iría a unos Juegos Olímpicos y hemos estado en tres. Tanto Elsa como yo hemos ganado medallas a nivel Europeo, a nivel mundial… Es un palmarés increíble y mirando hacia atrás lo valoro mucho más.

«Daré el máximo para intentar estar en París 2024. Va a ser un reto no solo a nivel deportivo sino también personal»

¿Qué retos te planteas de cara a los próximos años? ¿Te veremos en París 2024?

Después de Tokio 2020 siempre dije que quería seguir, pero me he encontrado con la segunda maternidad, aunque ya se el proceso que conlleva y daré el máximo para intentar estar en París 2024. Porque aunque no fuese mamá y Elsa no se hubiese retirado, seguiría siendo igual de difícil. Hemos ido a tres Juegos Olímpicos consecutivos y unos cuartos no lo consiguen muchos deportistas. Va a ser un reto no solo a nivel deportivo sino también personal, pero daré el máximo.

Foto de Liliana Fernández referente del Voley Playa femenino

En ocasiones todavía se minimiza el impacto del deporte femenino, se cuestionan sus victorias y avances. ¿Qué crees que falta para conseguir la igualdad en el deporte?

Ya hay una ley que aboga por la igualdad pero no se está cumpliendo. Por ejemplo, cuando el director del periódico o del informativo de turno decide poner en portada, el fichaje de Xavi cono entrenador, pero se retira Laia Palau que es historia del baloncesto español y en algunas portadas ni sale…

Entonces, está en la mano de los medios de comunicación. Si en la prensa sitúas deportistas femeninas, al final conseguirás que la gente consuma y demande deporte femenino y será un círculo, la gente querrá saber más. Pero si no está, si no tiene presencia, la gente no lo va a demandar.

«Más que animar a los niños y niñas a hacer deporte, animaría a los padres y madres. Que no juzguen los gustos y las preferencias y que les apoyen y que les animen»

Imaginemos que una niña o una joven quiere apuntarse a algún deporte, pero los estereotipos sexistas del entorno y las críticas que ve hacen que no se decida (como de hecho sucede a bastantes jóvenes) ¿Qué le dirías?

Yo entiendo  que en la infancia y en la adolescencia nos importan  demasiado lo que piensen o lo que digan, pero al final lo importante es la felicidad. Por eso el apoyo de los padres es importante. Por ejemplo, yo quería jugar a fútbol y mi madre no me dijo por qué no haces a otra cosa más de niña. El problema es que no dejaban jugar en el equipo de chicos, era la única chica. Entonces, peleó, escribió a la concejalía de deportes, al ayuntamiento y al final me  dejaron jugar en la liga escolar de futbol.

Es muy importante que en edades tempranas los niños y niñas reciban apoyo de los padres. Si eso es lo que quieres y lo que te hace feliz, adelante, yo te apoyo. Yo gané confianza gracias a tener el apoyo de mis padres en lo que yo quisiera hacer, y eso te repercute después en la vida adulta.

Así que más que animar a los niños y niñas a hacer deporte, animaría a los padres y madres. Que no juzguen los gustos y las preferencias y que les apoyen y que les animen.

Quizá si hubiera recibido otro tipo de feedback o de apoyo mi vida habría sido muy diferente.

Liliana y Elsa protagonizaron este video a modo de spot publicitario sobre su equipo de Voley

El Test Playfem.es de Liliana Fernández

Un adjetivo que te defina: Cabezota

Una canción: John Legend- All of me

Un libro: Novelas policiacas de misterio

Una película: El diario De Noah (The notebook)

Un deportista: Rafael Nadal

Una deportista: Larissa França, jugadora brasileña de voleibol

Un lugar donde desconectar: Benidorm

Una afición que no sea deportiva: Bailar

Una comida con la que disfrutes: Arroz (paella)