10 ejemplos de la desigualdad en el deporte

¿Todavía piensas que la desigualdad en el deporte no es una realidad? En este artículo conocerás datos y cifras que demuestran lo mucho que queda por hacer...

Pista de atletismo

¿Todavía hay desigualdades de la mujer en el deporte?

Hay quien dice que la igualdad ya es una realidad. Sin embargo, aún hoy, encontramos muchos ejemplos de machismo en el deporte, de discriminación hacia las mujeres deportistas, de infravalorar u ocultar sus méritos, invisibilizarlas, etc.

Todo ello, además de una remuneración mucho más baja que sus compañeros hombres tanto en sueldos, premios, etc.
Porque, aunque han sido muchos los avances en los últimos años, y cada vez encontramos más buenas prácticas en todos los ámbitos, la realidad es que aún queda mucho por avanzar.

Así, desde la web por la igualdad en el deporte Playfem.es hemos recopilado algunos de los ejemplos que muestran que la igualdad en el deporte aún no es una realidad.

10 ejemplos de desigualdades en el deporte femenino

  1. Las mujeres practican menos deporte que los chicos, especialmente a partir de la adolescencia.
  2. Ellas perciben y tienen la creencia de que son menos competentes en el deporte.
  3. Todavía se mantienen estereotipos sobre qué deportes deben practicar chicos y cuales chicas.
  4. Las mujeres indican que tienen menos apoyo social, de la familia o amistades para practicar deporte, especialmente cuanto más mayores.
  5. En España, las mujeres apenas ocupan un 25% de los puestos en los órganos de dirección del conjunto de las federaciones deportivas
  6. Muchas noticias deportivas todavía tienden a incluir sensacionalismo y estereotipos de género. También a usar la imagen de las mujeres de forma sexista.
  7. En España, las mujeres protagonizan solo el 6% de las noticias sobre deportes, artes y espectáculo en prensa, radio o televisión.
  8. Se calcula que solo un 10% de las noticias deportivas son escritas por mujeres.
  9. Solo un 6% de las mujeres jóvenes practica deporte al menos 5 veces por semana (los hombres más del doble).
  10. Las mujeres entrenadoras aún son una minoría en los deportes de élite: el porcentaje de estas disminuye cuanto más alta es la categoría. Además, en muchos casos acaban formando tan solo a mujeres, niños, niñas y jóvenes.

Casos de desigualdad en el deporte

Te animamos a ver las noticias sobre deporte femenino, en cualquier periódico o web, y encontrarás cientos de ejemplos de desigualdad en el deporte: peores remuneraciones, casos de discriminación, invisibilidad de las deportistas (¿cuántas páginas dedica la prensa escrita al deporte femenina?), además de la violencia y acoso en el deporte, por poner algunos ejemplos.

Pasa a la acción

En el apartado de Recursos de Playfem.es encontrarás acciones y recursos para avanzar por la igualdad. Un camino en el que se puede actuar desde todos los ámbitos, ya sea en casa, colegios, entidades deportivas, gobiernos e instituciones, etc.

También puedes ver nuestros consejos para fomentar el deporte femenino, sobre cómo actuar tanto individualmente, como en familia, en entidades deportivas, empresas, etc.