El arbitraje es una función fundamental en el fútbol. Y viendo la mayoría de partidos profesionales se trata de una figura que habitualmente está ejercida por hombres. No obstante, la realidad está cambiando y no solo en el fútbol femenino profesional, sino también en el masculino. Y así es como las colegidas Marta Huerta de Aza y Guadalupe Porras Ayuso se han convertido en las primeras de la historia en formar parte del equipo arbitral mixto en un partido de Primera División de La Liga.
El encuentro tuvo lugar el 3 de octubre de 2021 en el encuentro entre el Getafe y la Real Sociedad. Un partido en el que por primera vez dos hombres y dos mujeres formaron parte del conjunto arbitral, constituyendo, por lo tanto, un equipo paritario.
La árbitra Marta Huerta de Aza participó como cuarta árbitra, con el árbitro Jorge Figueroa Vázquez y los asistentes Guadalupe Porras Ayuso y Yeray Carreño Cabrera.
La máxima categoría del fútbol en España avanzaba así, un paso más hacia la visibilidad y la incorporación de las mujeres, en este caso en la profesión arbitral.
No se trata del primer partido histórico en el que participan las dos colegiadas: Marta Huerta fue la primera mujer en arbitrar un equipo de segunda división masculino y Guadalupe Porras la primera árbitra española en una competición internacional masculina, la Europa League.
La Real Federación Española de Fútbol se hizo eco de este nueve avance, recordando que «ambas árbitras, con la escarapela internacional, Guadalupe desde 2014 y Marta desde 2016, suelen formar equipo en los partidos de clasificación para los Campeonatos de Europa y Mundiales o encuentros de la Champions League femenina».